15

Preguntas frecuentes acerca de la jornada escolar

Posted by ampatapia on 10 marzo 2009 in Jornada escolar, Temas de debate |

La siguiente lista de preguntas y respuestas ha sido elaborada con el fin de informar a tod@s l@s padres y madres acerca de la jornada escolar. Algunas de estas preguntas han sido expresamente formuladas por vosotr@s. Otras las hemos deducido de vuestros comentarios y de lo que la propia experiencia nos ha ido indicando. Recordad que es una lista abierta: podéis seguir enviando vuestras preguntas y las iremos añadiendo y contestando:

1 – ¿Se imparte el mismo número de clases en ambos tipos de jornada? ¿Es idéntica la duración de las clases?
El número de clases y la duración de las mismas es exactamente igual en ambas modalidades de jornada escolar. Lo único que cambiaría sería la distribución de las clases en relación con el tiempo de comida.

2 – Si cambiase el tipo de jornada ¿estaría garantizado el transporte en todos los viajes y para tod@s l@s niñ@s?
La ley establece cuáles son las condiciones para tener derecho a transporte. Sea cual sea el tipo de jornada escolar, esas condiciones tienen que cumplirse obligatoriamente.

3 – ¿Estaría garantizado el comedor en las mismas condiciones que hasta ahora?
Sí. Esta es una pregunta muy frecuente. En relación con el comedor, cambiaría la hora de la comida. Pero en ningún caso podría desaparecer el servicio, puesto que es indispensable, al menos en nuestro caso.

4 – ¿Cabe la posibilidad de que con la jornada continua l@s alumn@s se vean obligad@s a hacer más deberes en casa?
En absoluto. No existiendo cambio alguno en el número de clases ni en la duración de las mismas, no hay razón para pensar que el cambio tenga esas consecuencias.

5 – ¿Es más aconsejable un tipo de jornada que otro desde el punto de vista educativo?
Hay estudios a favor de una y otra postura (esto ya lo hemos podido comprobar en los documentos publicados en el blog, la mayoría de ellos enviados por personas ajenas a la Asociación). Ninguno de ellos ha podido demostrar que desde el punto de vista educativo existan diferencias lo suficientemente importantes como para optar por una u otra postura. Ese es, a nuestro juicio, el motivo por el que a madres y padres nos crea incertidumbre el tema. Las razones que aporta la Consejería en la Resolución de 2 de Abril de 2004 (y que podéis consultar aquí en el blog:/http://ampatapia.otroccidente.org/2008/12/10/procedimiento-de-modificacion-de-la-jornada-escolar/) se basan sobre todo en los cambios que la sociedad ha experimentado en los últimos años, cambios a los que la escuela puede y debe adaptarse en lo posible para facilitar la coordinación de la vida familiar, escolar y laboral de las familias.
Un dato que resulta muy significativo a favor del cambio de jornada es que todos los colegios que lo han realizado están satisfechos con su actual situación, consideran que el tiempo está mejor distribuido y aprovechado, no han encontrado hasta ahora ninguna consecuencia negativa y, lo más importante, tod@s trabajan más content@s (lo cual es mucho más importante para nuestros hijos de lo que pueda parecer a simple vista).
Dado que nuestra misión como Asociación no es representar una postura ni otra, sino sólo informar, creemos que, como ya se dijo en algún comentario vuestro, cada familia tiene que estudiar su situación particular y buscar sus propias razones para elegir una u otra opción.

6 – ¿Qué criterios deben tener en cuenta l@s padres y madres para decidir qué tipo de jornada escolar les conviene más a sus hij@s?
Esta pregunta ha sido respondida ya en el apartado anterior, pero la hemos formulado de todos modos porque nos ha sido planteada literalmente por un@ de vosotr@s.

7 – ¿Cómo cambiarían las horas no lectivas (tiempo de patio / actividades extraescolares)?
En el proyecto de jornada continua aparecen especificados todos los cambios que se realizarían en ese sentido.
En relación con esto nos parece muy importante señalar la buena disposición del profesorado de nuestro centro que, ante la posibilidad de una nueva distribución del tiempo, han visto la oportunidad de organizar desde el centro actividades complementarias que el horario partido no les permitía plantear. Hay que decir también en su favor que este trabajo es voluntario por su parte.

8 – ¿Qué tipo de jornada prefieren los profesionales de nuestro colegio y qué razones tienen para ello?
Es difícil contestar a esa pregunta, porque no podemos ni debemos preguntar un@ por un@ a nuestr@s profesores y profesoras cuál es su opinión. Lo que podemos decir al respecto es que en el último Consejo Escolar, donde se tomó la decisión de plantear el tema, la mayoría de personas pertenecientes tanto al sector de padres y madres como al de profesores y profesoras, estuvieron de acuerdo.

9 – ¿Qué cambios concretos de horarios se producirían en nuestro colegio si se estableciese la jornada continua?
La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en el proyecto, donde se explican los horarios de clases, así como los de actividades extraescolares, comedor, transporte, etc.
Recordad que cada familia recibirá una copia del proyecto.

¿Te pareció interesante?¡Cuéntaselo a dos!

Etiquetas: ,

15 Comments

  • guik dice:

    Hola: agradezco mucho este esfuerzo informativo que estáis haciendo. Este apartado de preguntas frecuentes está muy bien. Un saludo.

  • ampatapia dice:

    Gracias guik. No dudes plantearnos cualquier otra que te surja. Un saludo

  • Kenza dice:

    Me gustaría que me aclararais una duda. ¿La empresa que ser encarga del transporte escolar, se compromete a hacer tanto viaje?. A las 14:15, a las 15:15 y a las 16:15

    Gracias por la información que nos estais dando desde este blog.

    Un saludo.

  • ampatapia dice:

    Hola Kenza. La empresa de transporte sólo garantiza el transporte que obligatoriamente debe servir al colegio, que sería el de llegada a las 9:15 y el de salida a las 15:15 y a las 16:15. Este transporte obligatorio ha sido solicitado por el colegio y aceptado por la empresa ALSA en un documento escrito. El paso siguiente es enviar la propuesta a Consejería para que lo acepte (lo cual no suele ser un problema).
    El transporte de las 14:15 es para los niños de Tapia y depende de que se renueve en Septiembre el acuerdo entre AMPA y ALSA. Se ha puesto esa hora en el proyecto de cambio de jornada porque al cambiar la jornada escolar cambia también la hora de salida de los niños. Pero el tema del transporte a Tapia es ajeno al tema de la jornada escolar. Hasta que comience el nuevo curso no se revisa el acuerdo, por lo que no podemos obetener información ahora. No hay que olvidar que no se trata de un contrato, sino sólo de un acuerdo que ALSA, si le interesase, podría no renovar.
    Te recuerdo que hoy precisamente, a las 16:30, hay una sesión informativa en el colegio, en la que habrá representación del centro y de AMPA, para aclarar ésta y cualquier otra duda.
    Gracias por tu colaboración. Un saludo.

  • Talia dice:

    Soy una asidua a vuestro blog pero nunca me había decidido a escribir pero esta ocasión creo que lo merece me parecio de muy mal gusto la carta recibida la semana pasada desde el colegio donde algunas madres y padres daban su opinión sobre la jornada escolar no sé como permitisteis que nombraran la asociación y se escudaran detrás de ella si realmente sois neutrales.Tampoco me gustó la actitud del colegio mandando una carta de opinión desde el centro.Me gustaría que la publicaseis.Soy una votante del sí si sirve de algo.

  • ampatapia dice:

    Hola Talia:
    Esa carta ha llegado a cada miembro de la Asociación de la misma forma que a l@s demás padres y madres y tuvimos conocimiento de ella en el momento de recibirla, no antes, por lo que nunca estuvo en nuestra mano la posibilidad de permitirla o no. Consideramos que la carta, más que una opinión, es una petición; es decir, que estrictamente es una forma de campaña, perfectamente legal y legítima. El hecho de que nos nombre nos parece que se ajusta a la realidad, pues efectivamente existió la petición de algun@s padres y madres de revisar el tema de la jornada escolar (ojo, fíjate que digo el tema de la jornada escolar, no de la carta, pues de ella nadie habló en ningún momento a la Asociación de Madres y Padres), ante lo cual la Asociación lo único que hizo fue darles la información necesaria, lo cual entra estrictamente dentro de sus funciones. De lo escrito en la carta no podemos, en rigor, deducir que se hayan escudado en la Asociación, pues describen el tema exactamente como ocurrió, que es como acabo de explicarte.
    Y, precisamente, intentar mantener la neutralidad es lo que nos condujo a la decisión de no publicar la carta, pues no conocíamos ninguna iniciativa a favor de la otra opción y temimos que se interpretara dicha publicación como una falta de neutralidad.
    Tu opinión sobre la idea de la carta es muy respetable. Lo que se refiere a la Asociación, espero habértelo aclarado. Gracias por habernos dado la oportunidad planteando tu duda en el blog, a otr@s padres y madres podría interesarles. Y gracias también por tu colaboración. Un saludo.

  • guik dice:

    Hola:
    Agradezco mucho esta aclaración, porque responde a lo que yo había interpretado y esperaba no haberme equivocado.
    Mi opinión sobre la carta es que se trata de una inocente petición con argumentos en la mano y con las cartas boca arriba, a pesar de que no se hayan dado nombres, lo cual me parece, dado el panorama, casi una cuestión de pura supervivencia. Tengo que decir que yo, como Talia, estoy a favor del sí, hasta tal punto que hipotecaría mi palabra y prometería estar del lado de aquell@s que en futuras ocasiones se viesen necesitad@s de mi apoyo no perdiendo yo, como en este caso, ninguno de mis derechos por apoyar los suyos.
    Tengo otra opinión y es acerca de la carta que hemos recibido hoy mismo: me huele mucho a rancio. Comparativamente hablando, la carta primera es más limpia, más elegante. Pero debo reconocer que esta segunda opinión tal vez sea producto de una visión distorsionada, “un defecto que tengo en la vista”. Saludos.

  • ampatapia dice:

    Gracias por enviarnos vuestras opiniones. Cada una de ellas y su contraria, es decir, todas, pueden resultar enriquecedoras.

  • Talia dice:

    No tiene nada que ver una con la otra las circunstancias personales son eso personales y vuelvo a decir en la primera se pone que algunas personas ,que después ponen su carnet,pertenecen al A.M.P.A. , la segunda carta me parece informativa sobre una posibilidad que puede ser real.O considerais que es mejor ocultar las cosas.

  • ampatapia dice:

    La Asociación de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (AMPA) está formada por la directiva (12 personas) y tod@s l@s soci@s (padres y madres) que paguen la cuota. Todos ell@s pertenecen a la Asociación; este hecho no les impide a título personal llevar a cabo las iniciativas que consideren oportunas. El hecho de que se diga en la carta que algunas pertenecen a la Asociación se debe, como ell@s mism@s explican, al hecho de que han procurado «incluir a personas de diferentes sectores» del colectivo de padres y madres. Sacar eso de ese marco concreto y exclusivo, sería, como poco, arriesgado. Por eso hemos intentado, sobre todo, ser riguros@s en nuestra interpretación de la carta y en nuestras explicaciones.
    La otra carta ya no es asunto nuestro. Un saludo, Talia.

  • ampatapia dice:

    De todos modos, Talia, pudiera ser que no hayamos enfocado bien el tema y que sea tu visión la más acertada. Por eso es importante que tod@s expongamos nuestras opiniones. Y por eso te damos las gracias.

  • ilu dice:

    Soy docente. Me resulta difícil entender la postura de algunos y algunas en relación a la información que recibimos continuamente, sean cartas, sean comunicados, sean escritos. Los padres y madres de alumnos tendrían que votar la jornada que crean mejor para sus hijos. Cuanta más información mejor. Las opiniones expuestas bien en escritos o bien de forma oral, son eso opiniones, después cada uno tiene que pensar en lo que cree que conviene o no.
    Los padres y madres que enviaron la carta, se identifican con un DNI, para no crear más polémica, pero se identifican. Ahora nos molesta que se envien estos escritos, si no fuese así, también podría molestar que no se enviase, en fin….
    Criticar está muy bien, pero hay que dar alternativas también.
    Además, todo el mundo tiene derecho a equivocarse, aún creyendo que lo que hace está bien cuando para otros no lo está.
    Reflexión por favor. No estamos decidiendo ir a la guerra o quedarnos escondidos.

  • ampatapia dice:

    Muchas gracias Ilu, por habernos enviado tu comentario. El hecho de que seas docente y escribas dando tu opinión es muy importante. Significa mucho para la comunidad educativa que tod@s participemos en todo. Un saludo.

  • pocoyo dice:

    Sobre el tema de la jornada continua que una vez mas no se ha conseguido que para mi y mi familia es una verdadera pena, ya que estabamos muy interesados en conseguirla, de todos modos se agradece los esfuerzos del Ampa por hacer llagar la informacion a las familias a traves de este blog y con el metodo convencional. Gracias desde las jornadas familiares. Y un saludo y una mención especial a Begoña, gracias.

  • ampatapia dice:

    Gracias por tus palabras, pocoyo. Y gracias por esa mención especial (la receptora te lo agradece emocionada). Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2008-2024 AMPA CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.