2

Proyecto sobre el cambio de jornada escolar

Posted by ampatapia on 10 marzo 2009 in Jornada escolar, Temas de debate |
PROYECTO CAMBIO DE JORNADA DEL COLEGIO PÚLICO “PRÍNCIPE DE ASTURIAS” DE TAPIA DE CASARIEGO
 
1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
 
            La Resolución de 2 de abril de 2004, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula el procedimiento de modificación de la jornada escolar en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias, señala la flexibilidad para adecuar los horarios de los Centros a los cambios de la sociedad,  ya que es un derecho de los padres/madres  el elegir el modelo de horario escolar que prefieren, atendiendo a sus intereses sociales, laborales y familiares.
El Consejo Escolar, a la vista de los resultados de la encuesta efectuada a través del AMPA del colegio (102 votos a favor, 43 votos en contra), cree necesario plantear el tema y dejar que los padres/madres decidan libremente su opción. Se han estudiado las diferentes situaciones y circunstancias explicadas por las familias y  se han tenido en cuenta a la hora de hacer el horario y distribución de actividades.
Teniendo en cuenta las experiencias de otros Centros, Comunidades autonómicas o estados europeos, si decidiesen optar por la jornada continuada, aportaría en resumen más ventajas que inconvenientes, incluido el mantenimiento de los servicios de transporte y comedor.
Las necesidades de los alumnos/as estarían plenamente cubiertas y la distribución del horario escolar en la sesión matinal permitiría una mejora en el rendimiento como manifiestan los Centros que ya están haciendo uso de esta distribución.
La realidad actual demanda respuestas adecuadas a las necesidades de una sociedad en plena evolución y la educación no puede permanecer al margen de estas exigencias. Por ello cabe plantear una reflexión profunda sobre el tiempo escolar, que transcendiendo a la formación reglada, integre actividades formativas complementarias  desde principios que garanticen una formación integral para el alumnado, atendiendo al carácter de servicio público de la enseñanza.
 
2.- ARGUMENTOS QUE FUNDAMENTAN LA IMPLANTACIÓN DE LA JORNADA ÚNICA
2.1-Preámbulo
            La jornada escolar comprende: el horario lectivo o tiempo dedicado a la docencia y el horario escolar, tiempo de permanencia del alumno en el centro.
            Las actividades fuera del horario lectivo que complementan la enseñanza reglada responden a una necesidad educativa del alumno más amplia y diversificada,  asumida a veces por las Asociaciones de Padres y Madres con ayuda de otras instituciones como los Ayuntamientos.
            Las horas de atención a padres deben contar con tiempo y espacios propios para los encuentros y la comunicación con las familias.
Se pretende, fundamentalmente, que las actividades que se realicen en el centro posibiliten una doble planificación: por las mañanas, dirigida a la dedicación plena en actividades docentes y por la tarde a actividades complementarias y extraescolares.
Se redistribuyen las actividades que se realizan en el centro, atendiendo a tres aspectos diferenciados:
1.    Concentración de las actividades lectivas en horario de mañana, manteniendo la duración actual de las sesiones. No existe ningún tipo de reducción horaria ni para el alumnado ni para el profesorado. El número de horas de docencia no varía y seguirá siendo de 25 horas semanales.
2.    Horario de comedor, para todos los alumnos y alumnas con beca y para los que lo demanden de pago. La continuación de este servicio, uno de los aspectos que más preocupan a la mayoría de la Comunidad Educativa, no presenta ninguna duda (no se ha cerrado ningún comedor escolar en Asturias, sino muy al contrario se ha abierto un gran número de ellos).
3.    Horarios del transporte: Se proponen los siguientes viajes:
     Llegada al centro a las 9:15 h,  igual que hasta ahora.
     Salidas:
1ª: 14:15 h para el alumnado de Tapia que no utilicen el comedor (Según acuerdo ALSA-    AMPA-Ayuntamiento renovable al inicio de cada curso, independientemente de la jornada escolar (continua y/o partida).
2º.- 15:15 h, después de comer, para el alumnado de Transporte  (Becados) y  de Tapia (contribuyentes) que no realicen actividades extraescolares.
3º.- 16:15 h para el alumnado que decida realizar actividades extraescolares, tanto para los alumnos/as de Tapia-Centro como alumnos/as transportados (pueblos).
4.    Actividades extraescolares los días a la semana que sean necesarios para satisfacer la demanda del alumnado y las familias, con transporte al finalizar las mismas. De esta forma, estas actividades organizadas por el AMPA, el Ayuntamiento y/o el Centro, contarán con mayor tiempo para su desarrollo y una mejor utilización de espacios y tiempos (adecuada distribución de talleres de trabajo, actividades deportivas o espacios y recursos).
 
Desde el punto de vista de la organización del centro, el nuevo horario supondrá una mejor distribución en el desarrollo de las actividades, sin contar con las diferencias entre la mañana y la tarde a la hora de distribuir las materias en las diferentes sesiones. Además, y teniendo en cuenta que tendríamos el mismo horario que el CP de Mántaras, será mucho más fácil la conciliación de los horarios del profesorado que tenemos compartido.
 
2.2-Criterios psicopedagógicos
En términos generales, el rendimiento es mayor durante la jornada de mañana que en las horas inmediatamente posteriores a la comida por razones fisiológicas obvias, al eliminar las consecuencias negativas que tiene el empezar la jornada escolar de tarde después de haber hecho la comida principal del día con los lógicos problemas de atención que una digestión y una sensación de sueño provocan.
Las actividades complementarias y extraescolares constituyen, frente a las estrictamente regladas y de carácter más intelectual, un atractivo y una motivación para el alumno al no poseer el carácter de obligatoriedad y posibilitan una elección más acorde con sus intereses, lo que contribuirá a favorecer el desarrollo de la autonomía y la autoestima, factores claves en el desarrollo de la personalidad.
El tiempo de patio después de la comida, en el horario actual,  se sustituye por actividades extraescolares organizadas y dirigidas por los monitores, posibilitando las relaciones e interacciones sociales entre el alumnado y evitando los inconvenientes de los niños y niñas que viven más aislados en sus pueblos.
No hay ninguna constancia de que la jornada continua haya generado en los alumnos mayor cansancio que el que provoca la jornada partida. No se producen interrupciones horarias que perjudiquen la atención, sino al contrario, los alumnos están en clase en los periodos de máximo rendimiento.
En nuestro centro tenemos la experiencia de la jornada continua y reducida de los meses de junio y septiembre. Si bien la experiencia se desarrolla con una hora menos de duración, la práctica nos dice que el alumnado trabaja a pleno rendimiento durante esas horas y nada hace suponer que no pueda ser similar con una hora más de jornada.
 
2.3- Criterios socio-familiares.
            El incremento del número de horas de convivencia de los miembros de la unidad familiar ha de servir de base para intensificar la comunicación y favorecer la implicación activa de los padres en la educación de sus hijos en aspectos tan relevantes como la planificación del ocio y el tiempo libre, el control del trabajo autónomo, el juego, el descanso, las horas y programas de televisión y la creación de inquietudes culturales, deportivas, sociales y recreativas en general.
            Se reduce el absentismo en la etapa infantil, alumnos a los que la tarde causa mayor cansancio.
            El comedor escolar cumple una importante función social, asistencial y educacional dentro del régimen de jornada continuada. Este servicio da a las familias la oportunidad de facilitar una mayor coincidencia del horario escolar con la jornada laboral de los padres y con hijos mayores escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria, además de cumplir con objetivos de educación para la salud. La jornada única es un modelo de distribución horaria ideal para potenciar el comedor escolar en los centros públicos.
 
3.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
 
Estas actividades serán formativas, pero no indispensables para el logro de los objetivos curriculares. La elección de estas actividades será libre y voluntaria, una vez elegidas, con el compromiso expreso por parte de los padres en cuanto a la asistencia de sus hijos.
Estas actividades no podrán ser causa de discriminación alguna  entre el alumnado del Centro.
Implicarán a todos los sectores de la Comunidad Educativa a participar e involucrarse en ellas.
Los objetivos generales de estas actividades serán:
 
ü      Contribuir a una más completa formación integral de nuestros alumnos.
ü      Adquirir hábitos del empleo formativo del tiempo libre.
ü      Potenciar la utilización de las instalaciones del Centro.
ü      Potenciar la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Centro.
 
           Las actividades complementarias que se vienen realizando todos los años (carnaval, Festivales de Navidad y Fin de Curso, Día de la Paz,…) se seguirán realizando con el nuevo horario.
 
Actividades extraescolares que pueden ser ofertadas por:
 
·       AYUNTAMIENTO: Actividades gratuitas para el alumnado.
–       Escuela Municipal de Música.
–       Escuela Municipal de Música y Baile Tradicional (Talleres de gaita, tambor y danza)
–       Ludoteca.
–       Biblioteca Municipal.
–       Actividades deportivas municipales (Fútbol Sala,  Bádminton, Campo a través, Atletismo).
 
·       CENTRO: Realizadas por profesorado voluntario de forma gratuita para el alumnado.
–       Biblioteca                                           
–       Nuevas Tecnologías                                       
–       Juegos y deportes                   
                       
·       AMPA: Pago de cuota
–       Dibujo 
–       Manualidades
–       Gimnasia Artística       
–       Piscina
–       Informática                 
 
Horario General de Actividades extraescolares
15.15 a 16.15
Actividades extraescolares
 
Voluntarias para aquellos alumnos que lo deseen.
 
4.-HORARIO DEL CENTRO
 
·        Horario para el alumnado
 
            Horario lectivo: De 9.15 h a 14.15h
 
            Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria
Alumnado de primaria
Bloque
Horas
Sesión
9.15 a 12.15
 9.15 a 10.15
1ª Sesión
10.15 a 11.15
2ª Sesión
11.15 a 12.15
3ª Sesión
Recreo
12.15 a 12.45
Recreo
12.45 a 14.15
12.45 a 13.30
4ª Sesión
13.30 a 14.15
5ª Sesión
 
Para el alumnado de Educación Infantil, a lo largo de la jornada lectiva, cada tutoría podrá establecer dinámicas distintas de actividades que favorezcan momentos de relajación y descanso si fuera necesario.           
·        Horario de obligada permanencia en el centro para profesores.
 
El horario de actividades complementarias (no lectivas) del profesorado seguirá siendo de 5 horas semanales, de las cuales una será para la tutoría y atención a padres/madres, los miércoles de 16:00h. a 17:00 h. 
El resto de las horas se ocuparán en las actividades  que se hacen habitualmente: Claustros, Consejo Escolar, Comisión de Coordinación Pedagógica, coordinaciones de ciclo y trabajo individual del profesorado según la Programación General Anual del Centro (PGA).
La persona que coordinará las actividades complementarias ofertadas por el centro (talleres) y por el Ayuntamiento (Escuelas Municipales) será el director/a del centro.
La persona que coordinará las actividades extraescolares será el presidente de la AMPA.
 
5.- PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE COMEDOR Y TRANSPORTE, CON EL FIN DE ATENDER ADECUADAMENTE LAS NECESIDADES DE LA NUEVA ORGANIZACIÓN.
(Art. 3. 2. d de la Resolución de 2 de abril de 2004)
 
Horario de Comedor, Transporte
Horario
Actividad
Justificación
14.15
Transporte
Sólo para los alumnos de Tapia que no utilicen el comedor según el acuerdo ALSA-Ayuntamiento-AMPA. Renovable al inicio de cada curso escolar independientemente de la jornada elegida.
14.15 a 15.15
Comedor
Para alumnos transportados y para aquellos demanden el servicio.
15.15
Transporte
Para el alumnado que utilice el comedor escolar y no realice  actividades  extraescolares.
16:15
Transporte para el alumnado que realice actividades extraescolares.
 
El alumnado que participe en la actividad extraescolar de Campo a través y Atletismo podría seguir realizando los entrenamientos 30 min. antes de la comida, es decir, entre las 14:15 h y las 14:45 h, disponiendo aún de tiempo suficiente para utilizar el servicio de comedor.
El alumnado que participen en las actividades deportivas municipales de Fútbol Sala y Bádminton deberá ser recogido por sus padres como vienen haciéndolo habitualmente durante el presente curso (2008-2009).
 
6.- EVALUACIÓN DEL PROYECTO
A lo largo del curso escolar se revisará este Proyecto de Modificación de Jornada Escolar convocando, como mínimo, una reunión al final del Segundo Trimestre, en la que se valorarán los siguientes aspectos:
          Rendimiento Académico.
          Niveles de atención y fatiga del alumnado y profesorado.
          Nivel de participación en las actividades complementarias y extraescolares.
          Nivel de aceptación de la jornada escolar en alumnos, profesores y familias.
          Grado de aprovechamiento de espacios e instalaciones.
 
Al final de cada curso escolar se realizará una evaluación y las propuestas de modificación y mejora para el curso siguiente, que se incluirá en la memoria final.   
Si la evaluación fuera negativa, el Consejo Escolar (si 3/5 de sus miembros lo propone), iniciaría de nuevo el procedimiento legal para modificar la jornada escolar.
 
Proyecto de Jornada Continua aprobado por el Consejo Escolar el día 5 de marzo de 2009

¿Te pareció interesante?¡Cuéntaselo a dos!

Etiquetas:

2 Comments

  • MARCELO BLANCO dice:

    JORNADA CONTINUA: SOLO LO VOY A JUSTIFCAR CON UNA SOLA PALABRA «DISCRIMINATORIA» SI A ALGUIEN LE INTERESA SE LO EXPLICO.

  • ampatapia dice:

    Hola, Marcelo: Por supuesto que nos interesa. Por favor, explícanoslo en cuanto puedas. Y gracias por tu colaboración. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2008-2024 AMPA CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.