0

Carta del profesorado de nuestro Colegio

Posted by ampatapia on 29 septiembre 2011 in Asamblea de Familias, Tablón de anuncios |

 

La siguiente carta ha sido redactada por los profesores y profesoras de nuestro Colegio y dada a conocer ayer, día 28 de Septiembre: 

   A la opinión pública:

 

Los maestros del C.P. Príncipe de Asturias de Tapia de Casariego reunidos en asamblea queremos denunciar la supresión irregular de una plaza de primaria en nuestro centro.

 

El proceso que nos condujo a esta situación se desarrolló de la forma siguiente:

 

  • 14 de julio: En las previsiones de necesidades de centro para el curso 2011/12 figuran  2 plazas de primaria que deben ser cubiertas (una vacante por jubilación y una sustitución por la concesión de una comisión de servicios a uno de los maestros con destino definitivo en nuestro colegio).
  • 24 de agosto: se mantiene la oferta de esas dos plazas de primaria  en la convocatoria  que se realiza para maestros interinos.
  • 31 de agosto: se concede una comisión de servicios a una maestra con plaza definitiva en nuestro centro, la esposa del Director Regional de Deportes, por lo que se produce una nueva vacante y la consiguiente solicitud a la Consejería para que sea cubierta.
  • 5 de septiembre: dos maestros firman sus correspondientes contratos y cubren así dos de las vacantes existentes, quedando una tercera sin cubrir.
  • 7 de septiembre: desde la Consejería se comunica al colegio que están estudiando la posibilidad de sacar esa plaza en la convocatoria de personal interino del día 13 de septiembre.
  • 13 de septiembre: la plaza no aparece en la convocatoria.
  • 20 de septiembre: se comunica al centro que dicha plaza no se cubrirá.

 

Esta decisión provoca una serie de cambios en la organización del centro, con el curso ya iniciado, que afectan a la calidad de la enseñanza que podremos ofrecer a nuestros alumnos. La pérdida de un tutor de primaria supone una reducción importante en el número de horas lectivas y trae consigo  una serie de consecuencias muy negativas en la atención al alumnado:

 

–          Cambio de tutorías cuando los alumnos ya llevan dos semanas en las aulas.

–          Reorganización de los horarios de todo el centro.

–          Supresión del Plan de Atención a la Diversidad  tal y como se había concebido en  cursos anteriores. Este plan, que consistía en realizar desdobles en el área de inglés y refuerzos educativos, así como  numerosos agrupamientos flexibles,con resultados muy positivos, no podrá mantenerse al carecer de recursos humanos para llevarlo a cabo.

 

Por todo ello manifestamos nuestro más absoluto rechazo y nuestra indignación ante esta situación que va claramente en contra de todo lo reflejado en la L.O.E. y del más elemental sentido común.

 

Asimismo expresamos nuestro apoyo incondicional a las medidas que está tomando o pueda tomar en el futuro  la A.M.P.A. y a las reclamaciones hechas desde la dirección del centro pidiendo que se cubra la plaza.

 

Por todo lo anterior exigimos:

–          La inmediata rectificación por parte de la Consejería haciendo que se cubra la plaza de primaria que falta. Entendemos que la supresión de dicha plaza se ha decidido de manera arbitraria y sin ninguna justificación.

 

Desde el centro se presentaron repetidamente alegaciones basadas en motivos pedagógicos que refrendaban la necesidad de contar con seis tutores de primaria. Dichas alegaciones fueron tenidas en cuenta y aceptadas como válidas por los responsables de Educación. Si las circunstancias no han variado, si las necesidades son las mismas, ¿en qué basan su decisión?.

Entendemos que las razones que esgrimen para alegar que el profesorado del centro cuenta con horario disponible para hacerse cargo de una tutoría de primaria se basan en criterios meramente económicos, es decir, quieren ahorrarse el sueldo de un docente. El centro contaba con un plan de atención a la diversidad en el que estaba implicado la práctica totalidad del claustro y que no permitía a sus miembros disponer de horas libres, ya que éstas se invertían en realizar agrupamientos flexibles y apoyos que redundaban en la calidad de la enseñanza, ya que podíamos ofrecer una atención más individualizada a nuestros alumnos.

 

En Tapia de Casariego, a 28 de Septiembre de 2011

 

Podéis comprobar que las dudas que al profesorado les plantea son las mismas que a las familias. Pero la importancia de este documento va mucho más lejos: además de un gesto de apoyo, supone una explicación desde el punto de vista de l@s profesionales sobre lo que verdaderamente supone para nuestr@s hij@s el hecho de tener esa plaza y sobre las consecuencias de no tenerla.

Que está muy bien predicar, señores y señoras de la Administración, pero hay que mantener la coherencia. Si no, ¿cómo educar con el ejemplo? y ¿cómo conseguir que nuestr@s hij@s crean en la democracia, las instituciones, etc, con el ejemplo que ustedes les dan?

 

¡Cuéntaselo a otr@s!

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2008-2024 AMPA CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.