0

Carta a la Consejería

Posted by ampatapia on 27 septiembre 2011 in Asamblea de Familias, Consejo Escolar |

Ante la imposibilidad de explicar a las familias con claridad el proceso que condujo a la supresión de una plaza de Educación Primaria en nuestro Colegio, la junta directiva de AMPA ha realizado las siguientes gestiones:

Mañana a primera hora se enviará por correo la siguiente carta, dirigida a la Consejería de Educación y Ciencia:

 

A la atención de la Sra. Consejera, Doña Ana Isabel Álvarez González.

Siguiendo las indicaciones de la asesoría jurídica de la Federación de AMPAs de Asturias, la junta directiva de la Asociación de Madres y Padres del CEIP Príncipe de Asturias de Tapia, reunida el día 26 de Septiembre de 2011 (para tratar el problema surgido con respecto a la vacante de nuestro Colegio que no ha sido cubierta por la Consejería de Educación y Ciencia) y ante la necesidad de responder a la petición de las familias de ser informadas, se dirige a esa Consejería y expone:  

1)      Que las gestiones administrativas realizadas desde el Centro han agotado el procedimiento y no han conducido a una explicación que las familias consideremos satisfactoria y puesto que a día de hoy (27 de Septiembre) ni tenemos la plaza cubierta ni tampoco una justificación suficiente ante la falta, hemos pedido a la Dirección del Centro que tramite el envío de esta carta, bien a través del Consejo Escolar (si es competente), bien directamente.

2)      Que el estudio minucioso del desarrollo y sucesión de los acontecimientos nos conduce a dos únicas conclusiones posibles: o bien la plaza vacante generada por la jubilación de una profesora de Educación Primaria, está todavía sin cubrir (en cuyo caso rogamos que salga convocada a la mayor brevedad), o bien la segunda comisión de servicios no ha sido concedida (lo cual no podría ser, dado que ya se ha firmado el contrato por parte de la persona solicitante). Cualquier explicación diferente a las expuestas nos conduce, por otro lado, a una irregularidad en el procedimiento, ante lo cual concluimos que quizás se haya producido algún error que les rogamos sea revisado.

La información en la que nos basamos está expuesta en el blog de la Asociación, del cual dejamos referencia, por si existiera algún error en la exposición e interpretación de los hechos:

http://ampatapia.otroccidente.org/2011/09/23/la-verdad-sobre-la-plaza-vacante-que-no-se-cubrio/

Informamos de que:

–          Una copia de esta carta será tramitada con el mismo objetivo a través de la Federación de AMPAs de Asturias.

–          Hemos solicitado una reunión urgente con el Alcalde de nuestro Ayuntamiento y todas las fuerzas políticas de la oposición, para que nos ayuden a buscar una solución  para nuestro caso.

–          Con carácter inmediato pediremos abiertamente el apoyo del profesorado, de toda la comunidad educativa de nuestro Colegio y de todas aquellas personas que directa o indirectamente puedan ayudarnos a resolver esta situación.

–          Esta carta será enviada a todos los medios de comunicación a nuestro alcance, para que todas las personas interesadas en este tema sean informadas y puedan también ayudarnos.

Por todo lo expuesto y dada la importancia y la urgencia de la situación, se entiende que no hay opción a plazo para nuestra petición.

Esperamos que se entienda que nuestra actitud es respetuosa con el procedimiento y con las instituciones. Y una vez más recordamos a las Administraciones y a la opinión pública que, como padres y madres que somos, estamos obligados a defender los derechos de nuestros hijos e hijas, pues somos sus representantes legales. Y de nuevo entendemos que esos derechos están siendo vulnerados.

Sin otro particular y en espera de recibir a la mayor brevedad una respuesta por escrito que resuelva satisfactoriamente este desagradable asunto, le saluda atentamente…

  

Hemos sabido que desde el Colegio no se puede tramitar la carta, por lo que sólo se le dió registro de entrada con fecha de hoy, para dejar constancia de que se informaba al Centro de la gestión. Mañana día 28, se enviará directamente por correo a la Consejería y se enviará una copia a la federación de AMPAs de Asturias.

En cumplimiento de lo expuesto en la carta, esta mañana solicitamos ver al Alcalde,  le planteamos el tema y le pedimos ayuda. El día 4 de Octubre se reunirá con la Consejera. Nos aseguró que pedirá una explicación sobre la plaza y tratará los otros temas pendientes.

Al día siguiente, 5 de Octubre, en respuesta a nuestra petición, el Alcalde convocará a todas las formaciones políticas del Ayuntamiento y a la Asociación de Madres y Padres para informarnos de lo tratado en la Consejería. En esa reunión pediremos a todos nuestros políticos locales todo el apoyo que puedan darnos para que se aclare la situación de la plaza y para que no se detenga el proceso de reforma de nuestro Colegio. 

La junta directiva de esta Asociación de Madres y Padres quiere expresar a las familias que, en todo momento, nuestra intención en este asunto es la de ejercer nuestra responsabilidad, que consiste en buscar explicaciones para darles a las familias, entender las cosas para poder explicarlas y conocer la verdad de las situaciones. La plaza que nos quitaron es muy importante, pero tan importante es el hecho de que necesitamos explicaciones concretas muy pertinentes y las recibidas hasta ahora no son suficientes. Todos sabemos que tenemos derecho a pedirlas, siempre desde el respeto. 

Y en estos momentos toda nuestra comunidad educativa está pagando ya las consecuencias de todo este estado de cosas. Y no sólo por lo que supone tener un profesor/a menos, sino por todo el malestar que genera esta situación, por todo lo que está afectando a nuestra convivencia. Alguien tendría que responder también por esto.

Estamos luchando desde hace tiempo para que se mire hacia nuestro Colegio. Tenemos una historia que nos avala para sentirnos recelosos, no queremos repetir errores del pasado ni que se repitan a nuestra costa, menos aún sufrir las consecuencias de errores ajenos. Algo habremos aprendido si tenemos claro esto.

Recordemos que esto es un colegio, que hablamos de educación. Y aquí sale la pescadilla que se muerde la cola: no se puede predicar una cosa y practicar otra, no se pueden defender e ignorar los valores al mismo tiempo, hay que educar con el ejemplo,…y todas esas cosas que son tan importantes y que a los pobres padres y madres nos hacen sentirnos mal, creándonos problemas de conciencia porque no somos buenos ejemplos para nuestr@s hij@s ni sabemos cómo serlo, agobiad@s por el día a día y las situaciones personales.

Necesitamos un poco más de compromiso y un poco más de concienciación por parte de aquellas personas que desde despachos lejanos manejan el funcionamiento de las vidas de nuestr@s hij@s. Que no insulten nuestra humilde inteligencia intentando despacharnos sin explicaciones, con frases que no pueden repetirse por no estar escritas. Porque todo este esfuerzo, toda esta inversión de energía, no puede haber sido en vano. Tiene que existir una razón suficiente para que al final de este duro camino podamos decir que mereció la pena. Al menos sabemos que cualquiera en nuestro lugar habría hecho lo mismo.

Desde aquí pedimos abiertamente el apoyo del profesorado de nuestro Colegio, de nuestros políticos locales y de toda persona que pueda ayudarnos.  Seguiremos pidiendo apoyos. Seguiremos pidiendo información, transparencia y buen hacer. A nosotr@s nos lo exigen. Nuestra obligación es exigirlo a quien gobierna nuestras vidas, nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas.

 

¡Cuéntaselo a otr@s!

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2008-2024 AMPA CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.