26

0 a 3 a debate

En respuesta a una petición realizada en:

http://ampatapia.otroccidente.org/2010/02/12/aclaracion-urgente/

hemos decidido someter a debate el tema sobre el tramo educativo de 0 a 3 años.

Desde este momento se inicia el debate, con las siguientes premisas:

– El próximo día 24 se celebrará una reunión de familias en la que se tratará este tema y se tomarán las decisiones que sean necesarias. Eso impedirá que previamente podamos dar respuestas a las posibles dudas que surjan.

Tod@s debemos tener muy presente que el debate no es si queremos o no que se implante el tramo educativo de 0 a 3 años (entendemos que tod@s, en principio, estamos a favor de que haya el mayor número de servicios en nuestro municipio).

– Tampoco podemos olvidar que hablamos de un solo colegio, con un aulario en un edificio independiente del resto de las aulas. Por eso, tanto el punto de partida como el objetivo del debate deben centrarse siempre en lo que es mejor para el Colegio y para la mayoría de nuestr@s hij@s, en general.

– Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, entendemos que el interés del debate consiste únicamente en conocer el mayor número de opiniones de las familias, sus ideas acerca del tema y sus sugerencias acerca de posibles soluciones que sean interesantes de forma general.

Aclarados estos puntos, damos por iniciado el debate.

¿Te pareció interesante?¡Cuéntaselo a dos!

Etiquetas: , ,

26 Comments

  • alba dice:

    Hola:
    Me parece interesante este debate. Veo que me toca a mí abrirlo: yo creo que es bueno tener cada vez más servicios en el pueblo. Pero en este caso no me parece que deban sacrificarse tres aulas de Educación Infantil para tener el servicio de 0 a 3. Es como si nos dicen que van a hacer una ludoteca en las dependencias de la actual biblioteca, ¿compensaría eso?, ¿no existe realmente la posibilidad de tener ambas cosas?
    Un saludo

  • ampatapia dice:

    Hola, alba:
    Muchas gracias por animarte a abrir el debate. Te agradecemos tu comentario. Esperamos tener pronto más aportaciones como la tuya.
    En cuanto a la pregunta que planteas, lo que podemos decirte es que eso es precisamente lo que padres y madres han pedido expresamente hasta ahora: que se les argumente si es posible o no tener ambas cosas. De momento no tenemos más información.
    Un saludo, alba.
    A ver si conocemos pronto la opinión de más padres y madres, animaos.

  • Kua-Kua dice:

    Hola, comparto la opinión de Alba. No debemos sacrificar un centro educativo por otro servicio. Deben ser compatibles. No debería de estar causando incertidumbre entre nosostros, la obligación de los políticos es ofrecer soluciones y no plantear problemas. Del mismo modo me parece que la intención que tienen, es crear la idea de que son los padres de Tapia, los que bloquean la existencia de 0 a3. En el resto de municipios ya se ha instalado hace tiempo este servicio, como siempre vamos a la cola, el bloqueo no es por nuestra culpa, sino por la falta de acción del Consistorio. Por otra parte no olvidemos las ganas que existe en el cierre de este local desde hace años, y no precisamente con intención de albergar un 0 a 3. Si no se hubiera puesto resistencia, ¿ahora que tendriamos?, ni escuela infantil, ni escuela 0 a 3.
    Busquen un local adecuado, la antigua Casa de Cultura está vacía, ¿por qué no puede ser allí?

  • ampatapia dice:

    Hola Kua-kua:
    Gracias por tu comentario y tu colaboración.
    Nos parece muy importante que hagáis uso de vuestros derechos y opineís con libertad acerca de éste y de cualquier otro tema.
    Un saludo.

  • yanis dice:

    Hola a todos. Los políticos nos intentan manipular a su antojo. Resulta que la solución que proponen para la escuela 0 a 3 años que tanto se necesita en esta zona es ubicarla en una escuela en funcionamiento y entiendo que ,a satisfacción de muchos padres, o bien en el colegio de Barreda que ya de por sí necesita importantes reformas y que con la escuela de 0 a 3 años se mermaría aún más la calidad del mismo( esto si pretenden hacer lo mismo que en Vegadeo que es un colegio estructuralmente idéntico). Dejense de tomarnos por tontos, expongan el proyecto de una vez y no intenten enfrentar a unos padres con otros pues todos somos lo mismo (padres que queremos lo mejor para nuestros hijos). Gastense el dinero en una ubicación adecuada, que dinero hay para lo que les interesa(museo del surf, piscina marina,etc.). Gastense el dinero en las personas de este concejo, en los niños que serán además futuros votantes.

  • ampatapia dice:

    Hola yanis:
    Gracias por tu aportación.
    Por favor seguid enviándonos vuestras opiniones. Nos ayudarán a tod@s a tener más información. Gracias.

  • flor dice:

    Hola:
    Estoy completamente de acuerdo con yanis. Y creo que es fundamental que madres y padres permanezcamos unidos, aunque tengamos intereses diferentes. Si no es así hasta se lo vamos a servir en bandeja. Y no debemos permitirlo; los padres somos una parte más aquí, una parte afectada que tiene derecho a exigir que se la informe y que tiene derecho a tomar parte en las decisiones.
    Gracias

  • ampatapia dice:

    Gracias a ti, flor, por tu participación en este debate.

  • Syl dice:

    Hola a todos, respecto a la carta que he leído de los padres del cole de Tapia me sorprende lo de no masificacion en las aulas de educación infantil. Pues siento deciros que en la clase de infantil de mi hijo son 22 ¿qué más me da 22 que 25?
    Eso no me parece una razón de peso para que no cierren el cole ya que ¿cuánta gente joven tiene que irse de Tapia para que tengamos más servicios para las madres jovenes? Posiblemente ninguna de vosotras ha tenido la necesidad de llevar a su hijo a un colegio porque trabaja pero yo me he pasado 2 años llevando a mi pequeño a otro municipio a un 0 a 3 para poder trabajar y vosotros planteis «no masificación» yo solamente quiero «calidad de vida» para mi y para mi hijo que con 1 año tenía que levantar a las 7.00 de la mañana para subirlo en un coche.
    Bueno solamente me gustaría un poquito más de coherencia.
    Esto ya se lo he comentado a una persona que es miembro del Ampa y fue la que me dijo que escribiera en el blog; nunca había entrado y me parece muy interesante.
    Un saludo y gracias.

  • ampatapia dice:

    Hola Syl:
    Te agradecemos que te hayas animado a entrar en el blog y nos alegra que te parezca interesante. También es importante tu aportación porque nos aporta una visión diferente.
    Gracias por tu colaboración

  • Lua dice:

    Hola a todos, yo no sé ni por qué estamos debatiendo esto, el 0 a 3 ya tendría que estar funcionando(como en el resto de los ayuntamientos independientemente del partido político al que representen), igual que el polideportivo, un buen parque y demás. No nos corresponde a los padres elegir el sitio idóneo, pero sí podemos protestar si nos quieren cerrar 2-3 aulas, da igual que sea en Tapia o en Mántaras,este problema abarca a todo el preescolar, es obvio que no es lo mismo una clase con 12 niños que con 26, y parece que eso no nos importa. No tenemos por qué renunciar a un servicio que ya existe. Un saludo.

  • ampatapia dice:

    Hola Lua.
    Gracias por tu aportación a este debate. Un saludo

  • maya dice:

    Hola:
    Quisiera decir, en relación con lo que plantea Syl, que en su caso concreto puede no resultar muy positivo el hecho de que existan más aulas de Educación Infantil, pero creo que no podemos resolver este asunto tomando cada caso particular como referencia. No nos queda más remedio que generalizar. Además, ten en cuenta que si en vez de 25 fuesen 29, se podría pensar que lo que te interesa es un desdoble, por lo que tu argumento cambiaría de dirección para volverse contra ti.
    No me gusta que se diga que la calidad de vida de las madres depende de que se vaya gente de Tapia; creo que no es justo. Y sigo sin ver por qué la gente se empeña en defender una cosa a costa de la otra cuando todavía quien corresponde no nos ha dado ninguna información que demuestre que no se pueden compatibilizar. Y si no, ¿por qué plantea ahora la oposición la posibilidad de que se utilice la antigua casa de cultura?, ¿de pronto es una opción posible? ¿no os parece que juegan con nosotros?
    Yo no tengo hijos en edad de 0 a 3 ni tampoco de Educación Infantil. Aun así creo que lo mejor para nuestro colegio y para nuestro pueblo es tener cada vez más servicios. Pero no renunciar a unos en favor de otros sólo porque nos digan que no se puede. Tenemos derecho a que se nos informe con argumentos.
    Puedo asegurarte, a título personal, que si en el futuro veo que existen razones suficientes y convincentes, cambiaré de opinión y buscaré otra opción. Mientras tanto, opino que la culpa de que no haya 0 a 3 no es de las familias del aulario de Tapia. Y que no debemos desenfocarnos en este asunto, sino permanecer unidos.
    Que no nos vendan la moto y empiecen a darnos razones de peso. Mientras tanto yo no creo que debamos defender posiciones enfrentadas, sino todo lo contrario.
    Gracias por darme la posibilidad de expresar mi opinión. Un saludo.

  • ampatapia dice:

    Hola, maya:
    Gracias por tu colaboración.

  • starbuck dice:

    Hola, comentando un poco la intervención de Syl. Por lo que entiendo estarías dispuesta a sacrificar unas aulas por el 0 a 3. La unificación de todos los alumnos de infantil no serían 3 niños más, sino casi 70. Que compartirían un mismo recreo, unos aseos insuficientes, incrementaría el número de usuarios de autobús, actualmente las plazas son insuficientes…etc. Luego reclamaríamos que existiera un desdoble dentro de las mismas aulas. Deberíamos unirnos para exigir arreglos en los centros, y defender una educación pública y gratuita, el servicio de guardería es necesario, pero no a costa de sacrificar un centro público, creo que la calidad de vida también está en esto.

  • ampatapia dice:

    Hola starbuck.
    Gracias por tu comentario y por tu participación en este blog.
    Gracias a tod@s porque estáis haciendo grandes aportaciones a este debate. Consideramos que esto es importante para que tod@s conozcamos otros puntos de vista.

  • unamamá dice:

    Hola, el dinero para transformar el local en un 0 a 3, lo pone la Consejería, por lo que la adecuación de un local ahora sin servicio, Antigua Casa de Cultura, tiene que ser posible. En declaraciones del Alcalde, parece que no. Pero si se han hecho cocinas en el edificio anexo al instituto. Edificio catalogado como histórico, ahora incluso están instalando un ascensor.
    Por otra parte siguiendo con el dinero, ¿por qué hay presupuesto para el Instituto y no para nuestro colegio?, han pintado todo el edificio, han pulido el pavimento de la cancha, han cambiado todas las ventanas, mientras tanto no han invertido nada en el colegio.
    ¿A quién le corresponde pedir, negociar, o gestionar el dinero?
    Nuestras canchas están sin asfalto, sin cubierta techada, no tenemos aseos en el aulario, en la vida se ha debido de pintar por el exterior, no tenemos conserje…….etc.
    Estamos debatiendo por el 0 a 3, y no nos podemos olvidar que tenemos que luchar por un centro educativo digno. Si la instalación del 0 a 3, en los espacios que actualmente alberga el colegio, van a implicar más desventajas, busquen una alternativa.

  • Syl dice:

    Bueno, ya veo que hay muchas opiniones en contra o que no se ha entendido lo que expongo; lo de la masificacion lo comento porque no es una razón de peso ya que depende de las personas que en el curso que inicia tu hijo los padres decidan que vayan a un colegio u otro. ¿Y si la mayoría de los padres deciden mandarlo al mismo cole que tu? Pues entonces te fastidias y te encuentras con el aula masificada aunque existan 2 colegios. Como sucede en el colegio de Mántarás en el curso de 5 años. Vaya por Dios que mala suerte dos aulas de 5 años y me toca a mi la masificación. Por eso dijo que eso no me parece una razón de peso, a ver si tengo suerte y me toca también la primitiva.

  • ampatapia dice:

    Gracias, unamamá, por tu aportación a este debate. Gracias a tod@s una vez más. Un saludo

  • ampatapia dice:

    A Syl y a tod@s, GRACIAS.

  • soloyo dice:

    Como no las opiniones son varias pero todas pensando en los intereses de los adultos y no en lo que realmente importa que es el bienestar de los niños .Somos egoistas,yo me pregunto ¿que es lo que realmente interesa?¿en que pensamos a la hora de tomar las decisiones?

  • ampatapia dice:

    Hola soloyo, muchas gracias por tu aportación.

  • c.h. dice:

    Hola:
    Me gusta mi colegio. Es un colegio donde los problemas se hablan, se discuten y se intentan resolver, pensando en el bien de tod@s. Un colegio donde la solidaridad se respira cuando una madre declara no querer nada que moleste a otr@s.
    Es un colegio cada vez más unido. Creo que algo está cambiando aquí. Y me encanta formar parte de ello.
    Creo que junt@s podemos hacerlo. Sigamos así.
    Padres y madres del C.P. Príncipe de Asturias, gracias.

  • ampatapia dice:

    Hola c.h.:
    Nos ha gustado mucho tu comentario. Gracias por tu colaboración. Un saludo

  • jam dice:

    hola. A mí también me gusta mi colegio y estoy de acuerdo con lo que dice c.h. No dejemos que nos engañen y nos dividan para restarnos fuerzas. Tod@s somos un@. Si no lo olvidamos y ponemos cada un@ lo que sea necesario para que eso se mantenga, lo lograremos sin duda.
    Por otra parte, creo que el tramo educativo de 0 a 3 no es competencia de nuestro colegio, pues éste incluye la Educación Infantil y Primaria. Por lo tanto, que quien tenga responsabilidad en esto la asuma y quien tenga intereses, exija a quien corresponde.
    Saludos.

  • ampatapia dice:

    Hola jam:
    Gracias por tu colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2008-2024 AMPA CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.