2

Colegio y salud.

Posted by ampatapia on 15 enero 2009 in Obras del colegio |

El siguiente texto sintetiza una parte del Plan Municipal de Salud de Tapia, la que se refiere a nuestro colegio. Hemos querido publicarla porque informa sobre la situación del colegio en cursos anteriores y permite obtener una perspectiva de lo que se va consiguiendo en relación con el tiempo transcurrido y con las necesidades iniciales. Así tod@s l@s padres y madres tendrán los datos para poder opinar según su propio criterio:

El Plan Municipal de Salud de Tapia de Casariego 2008/2013, es un trabajo impulsado por la Federación Asturiana de Concejos (FACC).
La elaboración de estos Planes Municipales de Salud, y de la propia Red Con Salud, son una iniciativa que se enmarca en el Plan de Salud 2004-2007, cuya prioridad es la promoción de la salud y de los hábitos saludables en los concejos asturianos.
El Concejo de Tapia se adhirió a dicho programa, y como resultado se elaboró un documento, donde se han establecido una serie de objetivos e iniciativas, para alcanzar una mejora en la vida saludable de sus ciudadanos. Dicho plan ha sido aprobado en pleno municipal, a partir de ahora deberán desarrollarlo. (El documento íntegro se puede consultar http://www.facc.info).
Este trabajo contó con varias fases, una de ellas correspondió al diagnóstico de la realidad del municipio. Recopilando y analizando la información existente sobre equipamientos y servicios, relacionados con la vida cotidiana de sus habitantes: demografía, urbanismo, salud, educación, medioambiente…etc.
Esto es lo que aparece recogido en dicho informe, relacionado con el colegio:

• Colegio Público Príncipe de Asturias
El complejo escolar de la capital del municipio está situado en Barredo, dista 1,5 Km. del casco de la villa. El acceso al centro se desarrolla en autobús o mediante vehículo particular.
El servicio de transporte está garantizado para todos los niños y niñas del concejo, aunque en principio no se incluía el transporte para quienes vivían en la villa, tras un acuerdo con la empresa encargada se asegura su traslado al centro. El tramo que dista desde el cementerio municipal al centro educativo carece de aceras, y por otra parte, la iluminación en ese tramo es insuficiente.
Se trata de un edificio antiguo, con patio exterior, pistas deportivas y un gimnasio cubierto. En su interior cuenta con un amplio comedor, que en el año 2006 daba servicio a un total de 140 niños/as. El menú escolar, que pretende ser variado y rico en consonancia con una dieta equilibrada, disfruta de una subvención por parte de la Consejería. Existe una empresa de limpieza encargada exclusivamente de la limpieza de la cocina y el comedor, destinando para ello una media de tres horas diarias.
En 2006 había un total de 219 estudiantes con edades desde los 3 a 12 años. Setenta
correspondían al tramo de Educación Infantil y el resto al de Primaria. El personal docente estaba compuesto por un total de 25 docentes, a los que se añadirían otros/as especialistas: orientadores, ayudante técnico de educación, profesional de servicios a la comunidad, etcétera.
Existe una ratio entre profesorado y alumnado bastante equilibrada, incluso la amplitud del centro permite disponer de diferentes aulas para diversificación de especialidades.
Dentro del alumnado se incluyen seis inmigrantes, que disfrutan de una integración total.
Del mismo modo existen 12 alumnos/as de etnia gitana igualmente integrados/as. Se celebra el día de la «Integración» en el centro con una serie de actividades muy bien acogidas por los niños y niñas.
La relación con el colectivo de etnia gitana es buena, los principales obstáculos se concentran en el desempeño de tareas y ejercicios para hacer en casa, que por lo general no hacen. No existe una relación directa con sus padres o madres, aunque gracias a la figura del representante de servicios a la comunidad, este último año ha existido una mejor sintonía.
Respecto al equipamiento del centro, cuenta con un equipo tecnológico importante y muy bien dotado ubicado en la sala de ordenadores. Pero adolece de mobiliario adecuado para el alumnado de primer y segundo ciclo. El equipamiento para educación física está antiguo, necesitando nuevas espalderas para el gimnasio, armarios y otros repuestos.
No existen programas extracurriculares relacionados directa o indirectamente con la salud. Pero son trabajados en las asignaturas transversales. El centro celebra y conmemora los días internacionales más importantes, el Día mundial de la Paz, el Día del Medio Ambiente, etcétera, desarrollando diferentes actividades.
Tampoco dispone de un «Programa de Salud». Debido a las deficiencias del edificio se consideró incoherente disponer de un programa similar para desarrollar entre el alumnado.

Principales deficiencias del edificio, manifestadas en entrevista personal con el director del centro:
• Modelo arquitectónico obsoleto, (30 años de antigüedad sin apenas reformas.)
• Cubierta de uralita.
• Orientación geográfica desfavorable, sufre las inclemencias de los diferentes vientos durante todo el año.
• Humedades continuas.
• Falta de aceras y farolas.
• Mal mantenimiento de canalones.
• Dinero mal invertido en el mantenimiento.
• La limpieza del Centro escolar es insatisfactoria.
• Falta de vigilancia en las paradas del autocar, inexistencia de casetas para
resguardarse.
• Falta de cinturones de seguridad en los autocares destinados al transporte
escolar.
• Parque infantil destinado a la Etapa de infantil en mal estado, inexistente en el
aulario de Educación Infantil del casco urbano de Tapia de Casariego.
Otra de las fases consistió contactar con los diferentes grupos de asociaciones, representativas de la población, a las que se le preguntaron las diferentes necesidades que ellos observaban, como deficiencias, o necesidades de mejorar para poder disfrutar de una vida más saludable, en el municipio.
Dentro de la comunidad educativa, los contactos se desarrollaron con el AMPA del Colegio Público Príncipe de Asturias, y con el alumnado de diferentes cursos del mismo centro:

ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES COLEGIO PÚBLICO
PRÍNCIPE DE ASTURIAS.
Valoración muy deficiente del edificio. Afirman que en el Colegio de Concentración y el de Educación Infantil de Tapia presentan deficiencias (algunas estructurales), además de problemas de humedades, canalones que no funcionan, inexistencia de aseos dentro del edificio del colegio debiendo salir a la zona del patio de recreo, etcétera.
En cuanto al tejado, debido a que en reparaciones anteriores no se retiró el de uralita, continúa siendo peligroso y hay posibilidad de desprendimientos. Manifiestan que los colegios deben ser reparados.
Escasez de material en el gimnasio y de libros para la biblioteca.
Muestran gran satisfacción con la dotación de material tecnológico.
La plantilla es muy escasa. Sobre todo cuando hay una baja, el resultado es un desajuste del resto de docentes. La ratio en algunos casos bordea el límite, con lo que el alumnado con necesidades educativas no es atendido de una forma adecuada.
Desconocen la formación continua o específica que realiza el profesorado.
Consideran que sería interesante realizar actividades ajenas a las cuestiones de carácter escolar para los padres y madres: informática, gimnasia, aeróbic, manualidades. Actividades que sirvieran de aglutinante para relacionarse entre sí e ir más allá de las reuniones organizadas con motivos estrictamente educativos.

Los problemas educativos más importantes en este momento son:
• Falta de implicación de la comunidad educativa (profesorado, padres, madres y alumnado).
• Fracaso escolar.
• Falta de motivación (tanto del alumnado como del profesorado)
• Falta de educación en valores.
• Poco nivel académico.

Inciden en que el servicio de limpieza, responsabilidad del Ayuntamiento,de los centros educativos es muy deficiente, con poco personal destinado a esta tarea. Carecen de material adecuado y productos de limpieza para desempeñar sus tareas. Declaran literalmente que el colegio no está en condiciones óptimas para desarrollar en él una vida saludable.
Finalmente concluyeron que:
Son conscientes de que existen problemas relacionados con la salud de sus hijos-as, concentrados en los buenos y malos hábitos en la alimentación. Creen muy importante abordar la educación en valores para la convivencia y tolerancia y, sobre todo, la prevención de drogodependencias.

Aportaciones de los niños del Colegio Público Príncipe de Asturias, para disfrutar de una vida más saludable en el concejo:

• Parques infantiles.
• Circuitos para las bicis.
• Acondicionar sendas para peatones.
• Poner fuentes públicas en los parques.
• No tirar basura a la playa ni al puerto.
• Arreglar baches y poner semáforos.
• Más papeleras.
• Plantar más árboles.
• Mejor iluminación en las calles (San Sebastián, San Blas)
• Saneamiento para no contaminar los ríos.
• Mejorar Centro de Salud.
• Rampas para personas con discapacidad.

 

¿Te pareció interesante?¡Cuéntaselo a dos!

Etiquetas: ,

2 Comments

  • Elsa dice:

    Hola, acabo de leer el artículo; me parece estupendo lo que estais haciendo desinteresadamente. La verdad es que el estado del colegio es una vergüenza, como siempre el occidente de Asturias somos para el Principado ciudadanos de tercera. Espero que cuando terminen las obras prometidas intentemos que también arreglen la estética del colegio: los baños, las puertas, la pintura de las paredes…. es un colegio, no una cárcel ¿no?
    Seguir así y si necesitais colaboración poneros en contacto conmigo.

  • ampatapia dice:

    Hola, Elsa. Bienvenida a nuestro blog, que es el de tod@s. Agradecemos mucho tus palabras de apoyo y, sobre todo, tu opinión. Es verdad que siempre hay, al menos en nuestro colegio, cosas pendientes. Aunque se avance y se solucionen cosas, nunca se termina de trabajar. Debemos animarnos con lo conseguido, pero no hay que abandonar la «lucha» por mejorar. Ciertamente, como tú dices, aún hay mucho más que hacer. El apoyo de gente como tú nos anima mucho. Gracias, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2008-2024 AMPA CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.