0

Problemas por el amianto

Posted by ampatapia on 4 noviembre 2008 in Obras del colegio |

Noticia publicada por «La Voz de Galicia» el 3 de Marzo de 2007

Padres de alumnos de Tapia piden que se elimine un tejado «cancerígeno».

Reclaman al Principado que retire las chapas de uralita que en su día fueron recubiertas
La Consejería de Educación asegura que no hay riesgo alguno para los estudiantes
«No se pueden andar dos metros sin encontrarse con algún problema». Es la frase más repetida entre la directiva de la asociación de madres y padres del colegio público Príncipe Felipe de Tapia de Casariego. Llevan varios meses denunciando que este centro educativo presenta múltiples irregularidades que pueden llegar a causar verdaderos problemas a los cerca de 300 escolares del Colegio. Ahora han dado el paso de sacar a la luz pública lo que consideran un sin vivir.

Visto desde fuera, el colegio parece bastante normal, nada diferente a lo que puede ser un edificio que tiene treinta años. Sin embargo, Luis Carlos Méndez, presidente de la Ampa, del centro educativo señala: «Llevamos desde que estamos en la directiva denunciando multitud de peligros -comenta-, pero no podemos hacer nada más que denunciar». Así alude a la que, a su juicio, es el mayor de los problemas: los tejados de parte del centro que están cubiertos con uralita, un material que contiene amianto y que a largo plazo puede provocar cáncer.

Desde junio de 2002, la producción de materiales que contengan esta sustancia está prohibida, por eso se buscan soluciones para las instalaciones anteriores a esta fecha. La legislación ofrece dos opciones en este sentido: retirar la uralita de los tejados o aislarlo. La segunda posibilidad, según el gobierno del Principado, es la que se ha llevado a cabo en el colegio tapiego.

En un informe del que dispone la Consejería de Educación se señala que la uralita se encuentra confinada e inaccesible, algo que descarta la existencia de ningún tipo de riesgo para la salud. Desde la Consejería se deja claro que «se actuó acorde a las demandas recibidas y cumpliendo toda las medidas de seguridad». Del mismo modo, el Principado sostiene que es imposible retirar las chapas de uralita antes del verano, para no poner en riesgo la salud de los escolares.

Pero el Ampa del colegio no comparte estas afirmaciones. Luis Carlos Méndez reconoce que se colocó un tejado encima de la uralita, pero «aún siguen desprendiéndose restos de ella». Por eso reclama que se eliminen de forma inmediata para evitar problemas.

 

Para consultar el documento original:

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/03/03/5598071.shtml

¿Te pareció interesante?. ¡Cuéntaselo a dos!

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2008-2024 AMPA CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.