4

El porqué de las cosas

Posted by ampatapia on 1 mayo 2011 in Asamblea de Familias, Obras del colegio, Proyectos, Tablón de anuncios |

Las familias del Colegio Príncipe de Asturias hemos tomado la decisión de no enviar a nuestr@s hij@s a clase el próximo miércoles, día 4 de Mayo.

Después de recoger el testigo de generaciones anteriores, que durante muchos años han solicitado atención para el mismo problema; después de varias cartas, correctas y precisas, solicitando atención; después de ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento y una, imprecisa y sin garantías, por parte de la Consejería de Educación, las familias (una amplia mayoría de las familias) hemos decidido que no vamos a seguir esperando.

El objetivo de nuestra iniciativa es:

–          Que el señor Consejero venga a vernos cuanto antes, que nos diga cuándo lo hará, que nos escuche, que nos dé su opinión sobre el dinero gastado en nuestro Colegio desde el año 2004  (más de 300.000 €, que parecen no haber servido de nada), que nos garantice que esto no seguirá sucediendo en el futuro, que conozca el estado del Colegio y que exprese su capacidad de empatía (algo que, por el cargo que ocupa, se le supone) y nos diga si comprende nuestros motivos y si él en nuestro lugar no habría hecho lo mismo.

–          Que el Ayuntamiento asuma sus responsabilidades ante las familias, que nos reciba, porque es nuestro derecho y su obligación, y que nos responda.

–          Que tanto una Administración como la otra nos garanticen que el día 23 de Mayo, la persona que les suceda, sea quien sea, tenga en su mesa de despacho el informe de su antecesor sobre el Colegio de Tapia y la certeza de que las familias del Colegio de Tapia estarán llamando a su puerta al día siguiente.

Hemos invertido ya mucho tiempo, esfuerzo y energía en esto. Y de forma gratuita, conciliando a duras penas los horarios, perdiendo de estar con nuestr@s hij@s para atender las necesidades de tod@s. El tiempo y el esfuerzo de la Administración son remunerados.

Por uno y otro lado seguramente nos acusarán de perder las formas, de tomar decisiones desmedidas. Es la Administración la que refuerza este tipo de conductas, no atendiendo nuestras peticiones cuando son correctas y respetuosas. Pues todo comienza siempre con una carta respetuosa y educada, a la que nadie hace caso. Seguro que las familias de Ventanielles también comenzaron enviando cartas respetuosas. Pero todo tiene un tiempo. Nosotr@s hemos seguido rigurosamente el procedimiento y nadie nos hizo caso. Eso nos legitima para tomar otro tipo de iniciativas, sobre las cuales ya hemos avisado en su momento. La Administración tuvo varias ocasiones para responder y evitar así otro tipo de conductas que no les gustan y que probablemente ahora reprobarán, a falta de argumentos más consistentes.

Además, resulta que dinero sí se gastó y se hicieron cosas por ambos lados. Pero aun así nuestro Colegio está en un estado lamentable, con unos riesgos importantes de que ocurra algún accidente y con riesgos para la seguridad de todas las personas que están dentro del Colegio a diario. Eso requiere una explicación.

Estamos buscando apoyos para que nuestra situación se visibilice y la conozca todo el mundo. Este es un problema de tod@s los vecin@s del concejo y de todas las personas que puedan tener interés en la Educación y/o en el pueblo de Tapia. Por eso tod@s deben conocer nuestra situación y decidir libremente si nos apoyan o no. Hablaremos con colectivos, asociaciones y todo tipo de organizaciones para que todo el mundo conozca nuestra situación y pueda apoyarnos.

Y no permitiremos que nadie intente condicionarnos con el argumento del miedo. El miedo agarrota a quien lo padece y sirve a quien lo utiliza. Hay quien dice que ahora no es buen momento (las mismas personas que hace dos meses decían que era el mejor momento). Los momentos no son buenos ni malos, todo depende del uso que hagamos de ellos. Además, no hay más momento que el presente, eso es lo único que existe.

Por suerte las familias de nuestro Colegio, en amplia mayoría, hemos demostrado ya que no somos víctimas, sino fabricantes y dueñas de nuestras vidas. Podemos sentirnos orgullosas de eso, pues es un buen valor que transmitir a nuestr@s hij@s.

También nos dirán que utilizamos a nuestr@s hij@s. Eso es demagogia, para llevarnos a su terreno. Tampoco lo permitiremos, sólo tenemos que pensar por nuestra cuenta, y sabemos hacerlo.

Sabemos cuál es nuestro poder, sabemos lo que tenemos que hacer y estamos dispuest@s a hacerlo. No necesitamos nada más.

Pero que nadie se llame a engaño. Esto no es una batalla, ni una lucha del ego. Tod@s hacemos política, tod@s somos animales políticos, aunque haya personas que se dediquen a la política y otras que no. Lo que ocurre es que a éstas últimas a menudo se nos olvida, y creemos que es suficiente con elegir a nuestr@s representantes en las urnas. Pero no es así, hay también la responsabilidad de asegurar que se cumple lo prometido y de expresarlo cuando no sea así. Y en el juego democrático cada parte tiene a su disposición un determinado tipo de herramientas. Éstas son las nuestras y sólo estamos haciendo uso de ellas. La democracia garantiza los derechos, pero también las obligaciones (que son los derechos de otr@s) y es lícito que l@s ciudadan@s respetemos ambas cosas, pero también que las exijamos.

 

POR UN COLEGIO DIGNO

 

¡Cuéntaselo a l@s de tu parada!

Etiquetas: , , , ,

4 Comments

  • yanis dice:

    Un saludo a todos.
    Estoy de acuerdo con el texto del porqué de las cosas. Creo que es fiel a la realidad que vivimos en estos momentos y por mi parte secundaré toda acción que salga de los votos de la democracia en la asamblea de padres pese a que mi propuesta de acción era distinta y creo que todos deberíais secundar este primer paro y los que pudieran seguir porque ,en el fondo, todos sabemos que presionando es como se puede conseguir que nuestro colegio mejore. Si no quedará en el olvido como tantas otras veces.

  • ampatapia dice:

    Muchas gracias por tu comentario que, en este caso, tiene un peso especial. Un saludo.

  • Yo también dije si dice:

    Estoy cansada de que intenten decirme que estoy equivocada, que no es el momento, no entiendo porque ,de promesas ,que soy incoherente y manipulable.Lo que estoy es convencida de que las cosas no pueden continuar así y por eso protesto y lo hago dejando a mi hija en casa.Es mi decisión y la de nadie más.

  • ampatapia dice:

    Una decisión muy respetable que, además, es la de la mayoría. Gracias por ayudarnos a crear este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2008-2024 AMPA CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.