3

Debate 1 (1): Educación en la igualdad: El uso no sexista del lenguaje

Posted by ampatapia on 24 noviembre 2008 in Educación en valores, Temas de debate |

Inauguramos una categoría nueva, la de los temas de debate. Hemos pensado en proponer nosotr@s un primer tema para romper el hielo:

J.B. Watson define el lenguaje como un hábito manipulatorio. No es la definición que más acostumbrados estamos a oír, pero debemos reconocer que es cierto que el lenguaje puede utilizarse para manipular. En este contexto parece muy lógico defender el uso no sexista del lenguaje. Pero a la hora de llevarlo a la práctica también hay que reconocer (y esto es ya una opinión personal de quien esto escribe) que es bastante incómodo tener que utilizar los dos géneros a cada momento (ya que en español no tenemos neutro) e incluso procurar (para que nadie se ofenda) poner unas veces delante el femenino y otras el masculino. ¿Qué opináis de esto?.

 

¿Te pareció interesante?¡Opina y cuéntaselo a dos! 

 

Etiquetas: , ,

3 Comments

  • esmeralda dice:

    Una actitud sí que es un hábito. El lenguaje es una herramienta que evoluciona con el tiempo y que incorpora en forma de léxico, de palabras, las actitudes y la ideología de cada época. Pero no es el lenguaje el que es sexista sino las actitudes. Hay palabras que ofenden, por supuesto, pero esto está llegando demasiado lejos: ¿vascos y vascas? Por favor, una de las carácterísticas del lenguaje es su tendencia a la economía. No es lógico que a cada momento haya que mencionar el masculino y el femenino. ¿Madres y padres de alumnos? ¿Y por qué no madres y padres de alumnos y alumnas? O mejor, madres y padres de alumnos y madres y padres de alumnas: A.M.P.A.M.P.A.

  • ampatapia dice:

    Hola, Esmeralda. Agradecemos mucho tu colaboración. Este tema, interesante o no, se nos plantea a diario. Por eso creemos que está bien dedicarle un poco de atención. Animamos a otras persona para que nos aporten sus opiniones y eso nos permita a todos aprender más. Gracias a Esmeralda y ánimo a los demás.

  • ampatapia dice:

    Se nos olvidó decirte, Esmeralda, que tu mensaje refleja lo complicado que es mantener el rigor en el uso no sexista del lenguaje, pues nos dimos cuenta de que nosotro@s nunca ponemos «alumnas y alumnos» (o viceversa) cuando escribimos. Lo de A.M.P.A.M.P.A. es de lo más gráfico. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2008-2024 AMPA CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.