Debate 1 (1): Educación en la igualdad: El uso no sexista del lenguaje
Inauguramos una categoría nueva, la de los temas de debate. Hemos pensado en proponer nosotr@s un primer tema para romper el hielo:
J.B. Watson define el lenguaje como un hábito manipulatorio. No es la definición que más acostumbrados estamos a oír, pero debemos reconocer que es cierto que el lenguaje puede utilizarse para manipular. En este contexto parece muy lógico defender el uso no sexista del lenguaje. Pero a la hora de llevarlo a la práctica también hay que reconocer (y esto es ya una opinión personal de quien esto escribe) que es bastante incómodo tener que utilizar los dos géneros a cada momento (ya que en español no tenemos neutro) e incluso procurar (para que nadie se ofenda) poner unas veces delante el femenino y otras el masculino. ¿Qué opináis de esto?.
¿Te pareció interesante?¡Opina y cuéntaselo a dos!
3 Comments
Una actitud sí que es un hábito. El lenguaje es una herramienta que evoluciona con el tiempo y que incorpora en forma de léxico, de palabras, las actitudes y la ideología de cada época. Pero no es el lenguaje el que es sexista sino las actitudes. Hay palabras que ofenden, por supuesto, pero esto está llegando demasiado lejos: ¿vascos y vascas? Por favor, una de las carácterísticas del lenguaje es su tendencia a la economía. No es lógico que a cada momento haya que mencionar el masculino y el femenino. ¿Madres y padres de alumnos? ¿Y por qué no madres y padres de alumnos y alumnas? O mejor, madres y padres de alumnos y madres y padres de alumnas: A.M.P.A.M.P.A.
Hola, Esmeralda. Agradecemos mucho tu colaboración. Este tema, interesante o no, se nos plantea a diario. Por eso creemos que está bien dedicarle un poco de atención. Animamos a otras persona para que nos aporten sus opiniones y eso nos permita a todos aprender más. Gracias a Esmeralda y ánimo a los demás.
Se nos olvidó decirte, Esmeralda, que tu mensaje refleja lo complicado que es mantener el rigor en el uso no sexista del lenguaje, pues nos dimos cuenta de que nosotro@s nunca ponemos «alumnas y alumnos» (o viceversa) cuando escribimos. Lo de A.M.P.A.M.P.A. es de lo más gráfico. Saludos