0

Proyecto 3 (3): Apuntes curso TICs

Posted by ampatapia on 2 junio 2009 in Curso TICs familias, Padres aprendiendo, Proyectos, Tablón de anuncios, TICs |

Aquí tenéis los apuntes actualizados del curso. Recordad que podéis plantearnos cualquier duda a través de vuestros comentarios. Para ello sólo tenéis que pinchar el título de la noticia para que se despliegue el recuadro de comentarios:

1) PARTES DEL ORDENADOR:

         Unidad central: es como el motor del ordenador, de ella parten todas las funciones que realizamos en el ordenador

         Pantalla: transmite la imagen

         Altavoces: transmiten el sonido

         Impresora: permite obtener por escrito los textos que tenemos en la pantalla

         Aparato de conexión a internet

         Ratón y teclado (*) 1: Son las herramientas con las que hacemos cosas en el ordenador: con el teclado escribimos letras y números y realizamos funciones y controles. Con el ratón “pinchamos” (nos movemos por la pantalla y nos situamos en el sitio que queramos); pinchar es presionar el botón izquierdo o derecho del ratón.    * (1).

 

2) PUESTA EN MARCHA:

         Enchufar a la red

         Encender la unidad central

         Encender pantalla, altavoces y conexión a Internet (impresora sólo si se va a usar; ratón y teclado se encienden a la vez que lo demás).

         Conectarse a internet :  – pinchar “Inicio” (en la pantalla, abajo a la izquierda, en verde) con la tecla izquierda del ratón o presionar la tecla de inicio (en el teclado, abajo, a la izquierda o derecha, símbolo: una especie de ventana)  – pinchar la e de Internet Explorer.

A veces la e se encuentra en la barra de tareas (en la parte inferior de la pantalla). Se pincha y se realiza directamente la conexión a Internet.

En casi todos los ordenadores, lo que aparece entonces es la página web de google, desde donde se realizan todas las demás acciones de Internet.

 

3) APAGAR:

         Cerrar ventanas: pinchar la tecla roja, en la pantalla, arriba a la derecha con el lado izquierdo del ratón.

         Pinchar “Inicio”

         Pinchar “Apagar equipo” (símbolo rojo)

         Esperar a que se abra un cuadro y volver a pinchar “Apagar” (el mismo símbolo rojo)

         Apagar pantalla, altavoces y conexión a Internet (también impresora), de la misma forma que el encendido.

 

  • IMPORTANTE: El ordenador NUNCA  se apaga de la misma forma que se ha -encendido. Se enciende “desde fuera”, se apaga “desde dentro”.

 

4) BUSCAR EN INTERNET:

Hay dos lugares donde buscar:

         Barra de direcciones: Está situada arriba del todo en la pantalla. La usamos cuando conocemos la dirección completa del sitio que buscamos (por ejemplo: www.ampatapia.otroccidente.org )

Nos situamos en la barra de direcciones (movemos el ratón hasta que el cursor, indicador que muestra la posición, esté en el lugar adecuado y pinchamos con el botón izquierdo), escribimos la dirección, calcamos la tecla “Entrar” del teclado y nos saldrá directamente la página web que buscamos.

* (Entendemos que al conectarse a internet, la página que sale en pantalla es la de Google. En caso de no ser así, lo primero que hacemos es poner en la barra de direcciones: www.google.es)

 

         Recuadro de Google: Es un recuadro situado en el centro, debajo del anagrama de Google. Se usa cuando no conocemos la dirección concreta y usamos una o varias palabras clave que se refieran a aquello que buscamos (por ejemplo: ampatapia).

Nos situamos con el ratón en la barra de Google, pinchamos con el botón izquierdo, escribimos la palabra o palabras clave y calcamos la tecla “Entrar” del teclado (también podemos, en lugar del último paso, pinchar con el botón izquierdo del ratón en el recuadro que está debajo de la barra de Google, a la izquierda, que dice “Buscar con Google”).

 

5) MOVERSE POR UNA PÁGINA , CERRAR:

 

Algunos ratones disponen de una rueda central que mueve la página al girarla. Otra forma es usar la barra vertical que aparece a la derecha y que se puede usar de distintas maneras: 1) pinchar con el botón izquierdo del ratón en la flecha superior para subir y en la inferior para bajar; 2) pinchar en la barra intermedia con el botón izquierdo del ratón y, sin soltar el botón, mover (arrastrar) el ratón hacia abajo o hacia arriba.

Las flechas situadas arriba a la izquierda de la pantalla, nos permiten, después de haber visitado varias páginas, movernos hacia la inmediatamente anterior y posterior. Pinchamos en una flecha o en otra.

Para cerrar una página, se pincha con el botón izquierdo del ratón en el recuadro rojo con una X blanca en el medio, que está situado arriba a la derecha de la pantalla. Al lado de la X hay un recuadro y a la izquierda el signo _. Este último “minimiza” la ventana (no la cierra, reduce la ventana y sitúa el título en la barra de tareas, para que cuando queramos, pinchando sobre el título o sobre el recuadro de arriba a la derecha, la volvamos a “restaurar” o poner a la vista).

  

Con sólo estas bases se pueden hacer muchas cosas: consultar el parte meteorológico, leer el periódico, consultar horarios de transportes, visitar el blog de la Asociación de Madres y Padres y la página web del colegio, consultar boletines, leyes, enciclopedias, diccionarios, programación de televisión, programas de viajes, opiniones de expertos en cualquier tema, acceder a las cuentas del banco, etc.

 

* (1) EL TECLADO

 

Las letras y números se distribuyen igual que en la mayoría de máquinas e escribir. Además hay otras teclas. Las primeras que hay que conocer son:

  1. “Entrar”: Se utiliza para activar comandos y en los procesadores de texto equivale al paso a la próxima línea de texto. Es igual que “Intro”
  2. TECLAS DE BORRADO :  “Retroceso”: Permite borrar caracteres que estén marcados (hacia atrás). “Supr”: Permite eliminar caracteres y otros objetos (hacia delante).
  3. TECLAS DE WINDOWS: Dos teclas colocadas en la parte inferior. La primera abre el menú de Inicio (símbolo: una especie de ventana, la misma que hay en el cuadro verde de la pantalla. A veces hay dos teclas iguales, una a la izquierda y otra a la derecha) y la segunda abre el menú de las Propiedades de la Ventana, es equivalente a presionar el botón derecho del ratón.
  4. “Inicio”: Para que el cursor vaya al inicio de la línea o de la página.
  5. “Fin”: Para que el cursor vaya al final de la línea o de la página.
  6. FLECHAS DE DIRECCIÓN: Son cuatro teclas con símbolos  de flechas que apuntan en las cuatro direcciones básicas de desplazamiento.
  7. “Re Pág”: Para subir una pagina en la ventana.
  8. “Av Pág”: Para bajar una pagina en la ventana.
  9. “Bloqueo Mayús”: Para escribir todo el texto con letra mayúscula.  
  10. “Mayús”: Hay dos teclas,  ala izquierda y a la derecha. Manteniendo la tecla calcada y calcando cualquier letra, ésta se escribirá en mayúscula.

 

 

EL RATÓN

 

Botón del ratón  Usos
Botón izquierdo  Se usa para: *                  Seleccionar texto. *                  Elegir elementos. *                  Arrastrar elementos.
Botón derecho  Abre un menú del objeto seleccionado, si existe.  

 

Acción  Definición  
Hacer clic (= pinchar ) Pulsar y soltar el botón izquierdo del ratón sin moverlo.*                  Para: Elegir elementos.
Hacer clic (o pinchar) y mantener pulsado el botón  Pulsar y no soltar el botón izquierdo.             Para: Seleccionar texto.
Hacer clic (o pinchar) con el botón derecho  Pulsar y soltar el botón derecho del ratón sin moverlo.             Para:  Abrir un menú del objeto seleccionado
Hacer doble clic (= pinchar dos veces) Pulsar y soltar el botón izquierdo del ratón dos veces consecutivas sin moverlo.             Para: Abrir un archivo o documento
Arrastrar  Hacer clic, mantener pulsado un botón del ratón y mover el objeto.              Para llevar o arrastrar elementos de un lugar a otro.

El ratón suele tener también una rosca central. Al girarla nos desplazamos hacia el inicio o el final de la página.

 

 

¿Te pareció interesante?¡Cuéntaselo a dos!

 

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2008-2024 AMPA CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.