4

Sobre la representación de madres y padres en el Consejo Escolar

Posted by ampatapia on 19 febrero 2010 in Consejo Escolar, Padres aprendiendo |

Con el objetivo de que la representación en el Consejo Escolar se realice de forma más efectiva, a partir de ahora se pondrá a disposición de las familias el orden del día de las reuniones del Consejo antes de que se celebren y se establecerán vías de contacto con l@s representantes para que ést@s puedan plantear ante el Consejo las dudas, sugerencias y opiniones reales de sus representad@s. Esto nos permitirá acercarnos más a las necesidades reales de las familias y éstas podrán de este modo participar de forma más directa en las decisiones del Consejo.

– Días antes de la celebración de cada reunión del Consejo Escolar, se expondrá el orden del día en el Colegio de Barredo y en el aulario de Tapia. También se publicará en el blog de AMPA.

– Cualquier madre o padre que quiera expresar su opinión a sus representantes en el Consejo, podrá hacerlo a través del número de teléfono de AMPA: 679 210 553, o enviando un mensaje a ampatapia@gmail.com.  También podéis dirigiros personalmente a l@s representantes de padres y madres.

En la Programación General Anual (PGA), que tenéis a vuestra disposición en el centro y que está publicada en el blog del Colegio en: http://web.educastur.princast.es/cp/tapiadec/blog/?page_id=272,  aparece el calendario provisional de reuniones, así como los objetivos y temas a tratar por trimestres. Éstas son las cuestiones que suelen tratarse habitualmente, según las funciones asignadas al Consejo Escolar, pero pueden figurar en el orden del día otras cuestiones de interés que deban ser tratadas por el Consejo. Éste puede también reunirse de forma extraordinaria cuantas veces sea necesario si surge algún tema no previsto que deba ser tratado:

Objetivos/actividades

Primer Trimestre

 Informar sobre obras realizadas y pendientes a realizar en el centro hasta el momento. Previsión y petición de obras y dotación.

 Informar sobre los resultados obtenidos en la Evaluación de Diagnóstico realizada en el curso pasado por el alumnado de 4º curso de Educación Primaria.

 Informar sobre organización del nuevo curso: profesorado, alumnado, servicios complementarios, objetivos de Centro, proyectos institucionales y pedagógicos, plan institucional de Evaluación de Diagnóstico, Plan de Mejora de las Competencias Básicas.

 Formular propuestas al equipo directivo sobre la PGA. Calendario de elaboración.

 Revisar la marcha general del curso.

 Evaluar el clima de Convivencia. (Comisión de Convivencia)

 Informar sobre el programa de Actividades Extraescolares presentado por la AMPA.

 Aprobar la Programación General Anual.

 Revisar las funciones de las comisiones de convivencia y económica.

 Proponer, si se cree conveniente por los padres y madres, la elección de los delegados de grupo según el Plan de Convivencia.

 Informar sobre escritos recibidos.

 Informar sobre novedades en cuanto a legislación y normativa vigente, sobre la situación económica del Centro. (Comisión Económica).

 Informar sobre la solicitud de participación del Colegio como Centro de Prácticas de Magisterio.

 Informar sobre la organización de la Fiesta del Magosto y Festival de Navidad.

 Realizar el seguimiento de la organización y funcionamiento de los servicios complementarios, programa de actividades complementarias y extraescolares, Plan de prevención del abandono escolar: absentismo escolar.

Segundo Trimestre

 Analizar los resultados académicos de la Primera Evaluación y funcionamiento general del centro: comisiones del Consejo (informe sobre la resolución de conflictos, imposición de sanciones y propuesta de medidas que favorezcan la convivencia en el centro), servicios complementarios, obras, actividades extraescolares y complementarias, absentismo.

 Realizar el seguimiento del cumplimiento de la PGA.

 Evaluar el clima de Convivencia.

 Aprobar de la Cuenta de Gestión año 2009 y presupuesto año 2010: informe sobre la situación económica del Centro a 31 de diciembre de 2009 y estado de cuentas correspondiente al año 2009.

 Informar sobre la organización del Día de la Paz y la Fiesta de Carnaval .

 Información sobre escritos recibidos.

 Informar sobre obras y dotación recibida en el Centro.

Tercer Trimestre

 Analizar los resultados académicos de la Segunda Evaluación y de la Evaluación Final de junio: Rendimiento escolar del curso

 Promover la renovación de las instalaciones y equipamiento escolar y vigilar su conservación.

 Evaluar el clima de Convivencia. Informe de la comisión

 Evaluar la PGA.

 Evaluar el Plan de actividades escolares complementarias

 Revisar el Reglamento de Régimen Interno.

 Aprobar la jornada continua para los meses de junio y setiembre.

 Aprobar las modificaciones del Proyecto Educativo: RRI (Reglamento de Régimen Interior)

 Informar sobre la situación económica del centro, funcionamiento de los servicios complementarios.

 Informar la Memoria del curso 2009-2010.

 Informar sobre los libros de texto y material didáctico para el próximo curso escolar 2010-2011

 Información sobre escritos recibidos.

 Informar sobre obras y dotación recibida en el Centro.

Calendario Provisional de reuniones ordinarias y extraordinarias

23-09-09: Presentación del Equipo Directivo. Información sobre obras y dotación. Servicios complementarios. Instrucciones de inicio de curso.

22-10-09: Aprobación, si procede, de la PGA.

28-01-10: Análisis de los resultados de la primera evaluación. Seguimiento de la PGA. Aprobación de la cuenta de gestión Año 2009. Aprobación del presupuesto Año 2010.

27-05-10: Análisis de los resultados de la segunda evaluación. Admisión de alumnos: calendario y criterios de admisión.

29-06-10: Análisis de los resultados finales. Aprobación del Reglamento de Régimen Interno. Aprobación de la Memoria curso 2009-2010. Evaluación de la PGA. Evaluación del funcionamiento general del Centro. Aprobación de la lista de libros de texto para el próximo curso.

 

¿Te pareció interesante?¡Cuéntaselo a dos!

Etiquetas:

4 Comments

  • Syl dice:

    Hola, yo tengo una pregunta sobre el consejo escolar que espero podaís responderme.
    ¿Los padres que forman parte en el consejo escolar votan sobre cualquier asunto con sus propias convicciones o por lo que quieren los padres del colegio?
    Gracias.

  • ampatapia dice:

    Hola, Syl:
    L@s padres y/o madres que pertenecen al Consejo Escolar representan a l@s demás padres y madres. Hay decisiones que son claras y evidentes y no suelen plantear problema. Pero sí existen otros casos más delicados y susceptibles de interpretaciones y opiniones diferentes. En realidad, cuando son elegid@s se les concede la confianza de hecho, pues es imposible sondear a todo el colectivo para conocer la opinión mayoritaria. Este problema no se da sólo en el Consejo, sino también en cualquier situación que afecte a tod@s y en la cual deban tomarse decisiones.
    Actualmente en el Consejo Escolar hay dos personas pertenecientes a la Junta Directiva de AMPA. El tema que planteas ha sido tratado precisamente en los últimos tiempos; hemos estudiado la forma de mejorar esa representación. Fruto de ese estudio es la iniciativa que anunciamos en la reunión de padres y madres celebrada ayer, día 24, y que aparece explicada en esta entrada del blog.
    No obstante, estaremos encantad@s de estudiar cualquier propuesta de las familias que contribuya a mejorar esa representación.
    Espero haber contestado a tu pregunta de forma satisfactoria.
    Gracias por tu colaboración en este blog, que es el de tod@s. Un saludo

  • basi dice:

    hola soy miembro de la junta de un ampa y tambien fui elegida por los padres/ para el consejo escolar.ahora con las evaluaciones 2º trimestre algun padre no esta de acuerdo con el comportamiento del profesor y correccion de un examen suspenso que los padres piensan que no lo esta ,algien me aclara si estos padres proponen llevarlo a consejo escolar por medacion de los padres y no por el ampa tendriamos que hacerlo ‘? tendria que apoyar el ampa este asunto siendo un caso aislado? tenemos mas de 1000 alumnos /as en este centro un saludo

  • ampatapia dice:

    Hola basi:
    El tema que planteas se rige por la normativa oficial correspondiente. Hemos publicado en el blog la referente a Educación Primaria (hay otra específica para Educación Infantil y para Educación Secundaria). Puedes verla en:
    http://ampatapia.otroccidente.org/2010/03/30/evaluacion-del-aprendizaje-normativa/
    En lo que se refiere a la Asociación de Madres y Padres con relación a este tema, entendemos que su función se limitaría a facilitar la información a las familias.
    Esperamos haberte ayudado. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2008-2024 AMPA CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.