5

Debate 1 (2): Educación en la igualdad: Uso no sexista del Lenguaje

Posted by ampatapia on 28 noviembre 2008 in Educación en valores, Temas de debate |

Ya sabréis que este tema es el que encabeza nuestra categoría «Temas de debate». En la siguiente dirección encontraréis un documento muy interesante sobre el tema. El documento ha sido publicado por el Instituto Asturiano de la Mujer:

http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/wp-content/uploads/2008/01/cuida%20tu%20lenguaje.pdf

 

¿Te pareció interesante?¡Cuéntaselo a dos!

Etiquetas: , ,

5 Comments

  • esmeralda dice:

    En esta dirección hay un artículo de El País muy interesante sobre este tema, con opiniones a favor y en contra: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/lenguaje/sexista/Hay/forzar/cambio/elpepisoc/20080614elpepisoc_1/Tes

    El tema es muy complejo. Así de primeras, yo creo que se usan dos parámetros diferentes por parte de quienes están a favor o en contra de la calificación sexista del lenguaje. Por una parte, quines no creen que el lenguaje sea sexista se basan en criterios lingüísticos, mientras que quienes afirman que el lenguaje es sexista utilizan criterios éticos y morales. A estos les ofende escuchar «los hombres» en sentido generalizador, por hombres y mujeres, y a aquellos les molesta escuchar «miembra» por lo ajeno que resulta al sistema léxico castellano.

    Yo sigo defendiendo que el lenguaje no es sexista puesto que existe la posibilidad de utilizarlo de manera que no lo sea. Las palabras no son sexista sino la elección que de ellas se hace. Si yo puedo decir «la población de Tapia de casariego» en vez de decir «los hombres de Tapia de Casariego» para referirme a hombres y mujeres, el sexista no es lenguaje sino la persona que realiza la elección. El lenguaje tiene recursos para adaptarse a cualquier cosa. Por lo tanto el tema debería ser: ¿Hablamos de forma sexista? Si alguien tiene la culpa, desde luego no es el lenguaje sino quien lo utiliza. El lenguaje lo crea el hablante.

    Por último, dos apuntes sobre el documento que el blogmaster nos reseña: 1. Género no es igual a sexo 2. Algunos ejemplos parecen peligrosamente sacados de contexto, un contexto en el que probablemente fuese pertinente la distinción. FIN

  • ampatapia dice:

    Hola, Esmeralda: Creo que estamos de acuerdo en lo básico: el lenguaje sólo es una herramienta, lo que importa es lo que se hace con ella. Del mismo modo que un cuchillo puede servir para ayudarte a comer a puede herirte o herir a otro. Por esa razón hemos hablado en todo momento del «uso del lenguaje»; con esto queremos decir que la idea que se pretendía someter a debate es si las personas hacemos o no un uso sexista del lenguaje. Aclarado esto, lo demás queda a la opinión de quien quiera aportarla.
    Tus comentarios enriquecen este debate, Esmeralda. Esperamos que más gente se anime para completarlo aún más. Gracias.

  • ampatapia dice:

    Este comentario, a pesar de que pone ampatapia, está suscrito por mí (es decir, por quien escribe). Gracias a este debate me he dado cuenta de que utilizamos términos sexistas (aunque sea sin intención) mucho más de lo que creemos. Teniendo en cuenta el tema de la empatía (que menciona guik en su comentario a la siguiente entrada), creo que es importante hacer un esfuerzo por utilizar otros términos que sean «neutros «; es decir, que no sean ambiguos. No es tarea fácil, porque estamos (estoy) acostumbrad@s a utilizarlos incluso sin darnos cuenta. Yo, concretamente, en el comentario anterior he puesto en la tercera línea «otro» donde debería haber puesto «otro u otra» o al menos «otr@», como hago a veces. No voy a corregirlo para que se entienda este comentario, pero quiero dejar constancia aquí de que pido disculpas a todas las mujeres que ayer, hoy y esperemos que cada vez menos, se sientan discriminadas por el uso que l@s demás hacemos del lenguaje. Va por vosotras: mis disculpas.

  • esmeralda dice:

    Pido disculpas, es verdad que el tema es el «uso». Por otra parte, lo más fastidioso de esto es tener que pedir disculpas cada vez que no usas el masculino y el femenino. No creo que la mayoría de las mujeres se ofendan tanto como dan a entender algunas «feministas salvajes».

  • ampatapia dice:

    No son necesarias las disculpas, Esmeralda, faltaría más. Este tema da de sí. Adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2008-2024 AMPA CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.