8

Obras: llegamos al límite

Posted by ampatapia on 11 noviembre 2011 in Asamblea de Familias, Obras del colegio, Tablón de anuncios |

Ayer por la mañana, a nuestra llegada al Colegio para acompañar a nuestr@s hij@s como cada día, nos encontramos con una zona del patio acordonada. El motivo: una grieta en la pared exterior del edificio principal. Pero no una grieta cualquiera, sino una que aumenta de tamaño: apenas se percibía hace poco tiempo. Podéis verla en:

http://twitter.com/#!/ampatapia

Desde aquí queremos expresar nuestra gran preocupación por este tema. Si sucediese algún accidente derivado del estado del Colegio, a las familias no nos servirá  de nada que se depuren responsabilidades entonces, porque será demasiado tarde.

Hemos esperado ya demasiado tiempo y en este momento sólo podemos decir que ¡BASTA YA!.

Parece ser que esta tarde «alguien» de la Consejería acudirá al Colegio para analizar in situ el problema. Ciertamente, las familias estamos hartas de visitas, de respuestas vagas, imprecisas e incluso inexactas, en este y en otros temas.

La próxima semana nuestro Alcalde acudirá a Oviedo con una carpeta llena de problemas. Desde aquí anunciamos públicamente que esa será para nosotr@s la feche límite. Una vez que conozcamos el resultado de dicha reunión, las familias serán informadas y valoraremos la necesidad de llevar a cabo medidas de presión. Es nuestra responsabilidad y nuestra obligación. Y nosotr@s somos responsables y sabemos cuál es nuestra fuerza y cuál nuestro poder. Ya lo hemos demostrado en el pasado y lo haremos en el futuro, cuantas veces sea necesario, para salvaguardar los derechos de nuestr@s hij@s y, en este caso también su seguridad.

Nosotr@s no tenemos nada que ocultar. Publicamos puntualmente cada paso que damos, cada respuesta que recibimos y cada decisión que tomamos. Cuando nos equivocamos, pedimos disculpas y seguimos adelante. Y procuramos ser un buen ejemplo para nuestr@s hij@s, lo que nos exige un esfuerzo constante y nos ocasiona permanentes sentimientos de culpabilidad. Aun así, aquí estamos cada día, dispuest@s a luchar, a mejorar y a no desesperarnos. Creemos que nosotr@s sí cumplimos. Ojalá pudiésemos escribir a continuación que la Administración también cumple.

¿Y si sucede un accidente? ¿Qué pasará entonces? ¿Va a esperar la Consejería a que llegue ese momento y luego rasgarse las vestiduras? Las familias del Colegio Príncipe de Asturias de Tapia no estamos dispuestas a esperar. Sólo nos queda rezar por que no sea ya demasiado tarde.

Desde aquí pedimos a las familias, a todo el Concejo de Tapia, a los tapiegos y tapiegas que viven fuera, a todas las personas a las que este tema les preocupe, que no pierdan ninguna ocasión de visibilizarlo y de denunciarlo. Corred la voz, hablad en los medios, contádselo a otr@s, hablad del tema constantemente para que esté permanentemente presente en  nuestras cabezas y en nuestras intenciones. También os pedimos a quienes leéis este blog que escribáis comentarios expresando vuestro punto  de vista sobre esta situación. Y no olvidéis que es nuestro derecho, POR UN COLEGIO DIGNO.

 

¡Cuéntaselo a otr@s!

Etiquetas: , , , ,

8 Comments

  • Jose y Olga dice:

    Señoras y señores, esto está empezando a ponerse serio. Ya conocemos todos los pasos y los avances en esta materia que hemos dado durante los últimos meses. El cambio de gobierno y la proximidad de la Elecciones nos está manteniendo en un estado de desidia generalizada, no aplicando los acuerdos alcanzados con el gobierno anterior y retrasando todo hasta no se sabe cuando. El gobierno municipal ahogado por las deudas y la falta de crédito no tiene capacidad para hacer nada. En fin, un caos.

    Pero mientras tanto aparece una grieta y hasta ahora, después de tres días, a lo máximo que llegamos, es a acordonar la zona con cinta. ¿Qué problema tendrá un niño en saltarse la cinta? ¿Quién nos dice que la grieta no avanza, o sale por otro sitio donde los niños y demás personas pasan con «relativa seguridad»?

    En mi opinión se debería hacer algo con urgencia. Hecho en falta una reunión urgente del Consejo Escolar para tomar medidas, o tal vez una actuación desesperada de la dirección del Centro encaminada a conseguir la seguridad de las personas que tienen bajo su responsabilidad. ¿qué actuación? Tal vez el cierre del centro durante unos días hasta que algún politiquillo ponga manos en el asunto. No sé si la dirección es consciente de que la situación no es culpa suya, pero siempre tendrá la responsabilidad de lo que pase, dado que en primera instancia es la responsable de absolutamente todo lo que ocurre en el Centro.

    Personalmente creo que se toma el asunto con demasiada calma, poca información, yo me entero de todo por vuestros e-mails o por la prensa, pero desde el centro no se comunica nada y mientras, los niños siguen paseando por la zona. Tenemos «pánico» a tomar medidas extremas, pero si llega a suceder algo grave, alguien va a tener que responder por sus acciones, o por la falta de ellas.

    Decís que el alcalde va a Oviedo la próxima semana, ¿para hablar con quién y de qué?, ¿no os parece que ya está todo dicho y que son perfectamente conocedores de la situación? Si no tienen dinero que lo saquen de las partidas que utilizan para las elecciones o para las comidas.

    ESPEREMOS QUE LA COSA NO SEA TAN GRAVE Y NO TENGAMOS QUE LLORAR NUESTRA FALTA DE DECISIÓN

  • ampatapia dice:

    Hola:
    Gracias por tus palabras, claras y contundentes. No tenemos todas las respuestas a tus incertidumbres, aunque compartimos tus certezas. Pero quizás despejar todas las dudas no sea lo más importante. Quizás nos baste con saber que somos dueñ@s de nuestras vidas hasta el punto de poder reclamar, con todas nuestras fuerzas y con todas las herramientas a nuestro alcance, aquello a lo que tenemos derecho. Y si nosotr@s queremos, ni la falta de información ni la intervención de terceros serán un obstáculo para nosotr@s nunca.
    Además de lo dicho, sólo matizarte que desde la Dirección del Centro se informó a Consejería al día siguiente de detectar la grieta. Se enviaron fotos y ayer viernes (por la mañana, según las últimas informaciones, no oficiales) personal de la Consejería visitó el Colegio para resolver el problema que, según parece, no era de gran envergadura. Por otra parte, la Dirección del Centro informó de esto puntualmente a la junta directiva de AMPA y quizás consideró que eso era ya garantía de que las familias serían informadas. Eso no es obstáculo para que tu apreciación al respecto sea completamente legítima.
    Muchas gracias por colaborar en la creación de este blog con tu comentario y por aportarnos tu visión de la situación. Un saludo

  • Alarmado dice:

    Entiendo como padre que es necesaria una reforma integral del centro, pero alarmar hasta el extremo, exagerando los riesgos, parece poco adecuado en la coyuntura actual. He visto la grieta, más bien las grietas, que existen por todas las paredes del edificio, algunas más grandes que otras y más o menos profundas. Amigos albañiles, también padres, ven que es mortero que se está cayendo y que es necesario cambiar, como ya ocurrió en otras zonas hace años y el ayuntamiento reparó como va a hacer en esta ocasión. Nadie habla de peligro de derrumbe del centro. La administración y quién tiene responsabilidades políticas están informados y ellos verán. Dirigir toda la responsabilidad a la dirección del centro me parece injusto porque no tiene tanta competencia como para cerrar el centro porque se caiga un trozo de mortero, en principio. Habrá que ver si hay daños debajo del mortero o no pero de momento dejemos de alarmar…. En la prensa se publica lo que se quiere publicar y no siempre la realidad; Por qué se tiene que informar a las familias de un riesgo que no es tal? Por qué un Consejo Escolar cuándo ya está requetecomunicados a la Administración todos los riesgos del centro, no sólo las grietas….
    Las familias podemos preguntar si estamos preocupadas, tanto al Equipo Directivo como a los docentes, yo lo hago y siempre se me contesta…
    Sigo sin entender cuál es el problema de comunicación… Todo el principado sabe que el cole de Tapia está mal. No lo saben los padres…

  • ampatapia dice:

    Hola:
    Gracias por tu comentario, que nos aporta una nueva visión. Y gracias por colaborar en la creación de este blog. Un saludo

  • manel amor dice:

    a mi personalmente no me parece que sea alarmismo, ese mortero,puede caer, si cae y Dios no lo quiera, sobre la cabeza de alguien,de un niño por ejemplo ,lo mata,no soy albañil, pero que yo sepa el mortero es una especie de cemento,entonces,saltarian todas las alarmas. Hoy lunes fui como todos los dias al cole a llevar a mi hijo, y operarios del ayuntamiento estan quitando ese mortero,que no deja de ser un embellecedor.que sirve para tapar una viga, pero es tambien aislante proteje al edificio de humedades etc.Y yo me pregunto ¿vamos los padres a consentir que se sigan haciendo «chapuzas»? ¿vamos a esperar que ocurra una desgracia? Yo no y supongo que l@s demas tampoco.A mi no me procupa tanto lo que se ve, por que se ve, si no lo que no se ve, y ahi estoy de acuerdo Jose y Olga que una buena medida seria cerrar unos dias el colo yo no se de quien depende, de todas las maneras debemos hacer una asamblea de familis y analizar todas las posibilidades.Como esta el cole de tapia da PANICO ya no alarmismo si no PANICO.

  • ALGUIEN dice:

    Oye, Alarmado, no entiendo varias cosas de las que planteas:
    – ¿Cómo se puede saber si se están exagerando los riesgos antes de conocer cuáles son esos riesgos?. Tú escribes tu comentario el día 12 y hoy, día 14, ni el Colegio ni el AMPA han dado una información oficial al respecto y todos no tenemos amigos albañiles. Yo creo que es mejor prevenir que curar, sobre todo en este tema. ¿Te parece poco riesgo caminar por el patio del Colegio y que en cualquier momento y en cualquier lugar le pueda caer a tu hijo/a un cascote de cemento en la cabeza?
    – ¿Quién y cuándo alarmó hasta el extremo?
    – ¿Quién y cuándo exageró los riesgos?
    – ¿Por qué lo anterior es poco adecuado en la coyuntura actual y cuál es esa coyuntura, según tú?
    – ¿Por qué tú, si defiendes todo eso que escribes, te haces llamar «Alarmado»?
    Te agradecería que respondieses mis dudas, porque parece que estoy fuera de bolos. Gracias.
    Un saludo y enhorabuena al AMPA por este blog, que nos permite expresarnos libremente, sin poner la foto.

  • ampatapia dice:

    Gracias por tu comentario, Manel Amor.

  • ampatapia dice:

    Gracias por tu comentario y por colaborar en la creación de este blog. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2008-2024 AMPA CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.