0

Propuestas para la nueva ley de Educación y respuesta de FAPA

El lunes 9 de Julio, el Ministro de Educación expuso a las FAPAs las propuestas para la nueva Ley de Educación que piensa implantar en octubre. En el siguiente enlace está el documento oficial:

http://www.educacion.gob.es/horizontales/dms/ministerio/horizontales/ministerio/campanas/lomce/propuestas-para-el-anteproyecto-de-ley-11-07-2012/propuestas-para-el-anteproyecto-de-ley.pdf

Y éste es el documento de respuesta emitido por la FAPA M. Virgós:

La FAPA MIGUEL VIRGÓS rechaza las propuestas del Ministerio de Educación para la futura ley de educación.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Asturias de la Enseñanza PÚBLICA Miguel Virgós  – FAPA MIGUEL VIRGÓS-rechaza las propuestas del Ministerio de Educación para el anteproyecto de la Ley Orgánica que está preparando el Gobierno (ley que en un intento de disfrazar la realidad pretenden denominar “para la mejora de la calidad educativa”).

Estas son algunas de las propuestas del estudio hecho por la OCDE “Equidad y calidad de la Educación”

  • La falta de equidad e inclusión provoca fracasos escolares
  • La equidad en la educación significa que las circunstancias personales o sociales, como género, origen étnico o antecedentes familiares, no obstaculicen el logro del potencial educativo y que todos los individuos alcancen al menos un nivel mínimo de habilidades.
  • En el camino de la recuperación económica, la educación se ha convertido en un elemento central de las estrategias de crecimiento. Las mejoras en la educación necesitan garantizar el acceso de todos los estudiantes a una educación temprana de calidad, que permanezcan en el sistema al menos hasta el final de la educación media superior, y que reciban las habilidades y conocimientos que necesitarán para una integración social y al mercado laboral eficaz.
  • Una de las estrategias educativas gubernamentales más eficaces es invertir desde la educación temprana y hasta el nivel medio superior.

LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO VAN EN SENTIDO CONTRARIO:

Segregación temprana del alumnado con sistemas de criba que marginan y expulsan  a los más desfavorecidos. Esto atenta contra el Principio Constitucional que señala la obligatoriedad de la educación hasta los 16 años.

Si se crean itinerarios antes, se acrecienta las desigualdades sociales antes.

Esta ley supone un retroceso de nuestro sistema educativo separando al alumnado a los 14 años  según sus supuestas “capacidades” hacia bachillerato o FP.

Proponen evaluaciones o “reválidas”. En primaria supondrá un mayor número de repeticiones y la desaparición de la evaluación continua, en secundaria mayor número de abandonos porque los alumnos que no la superen no podrán hacer bachillerato ni FP y en Bachillerato la no superación de la reválida, supone no poder acceder a la universidad aunque hayan aprobado todos los cursos con excelentes notas y la no obtención del título sino de un diploma con carácter laboral. En el supuesto de que sea superada, pretenden que cada universidad pueda hacer una prueba de acceso a los grados.

Rechazamos  las medidas porque  todas suponen un  ataque frontal  la educación PÚBLICA, a la función de los centros educativos PÚBLICOS de compensar las desigualdades de origen. Llevan a la segregación del alumnado, a la marginación, a la desigualdad, a la formación mediocre para el mercado laboral, a la exclusión de los más desfavorecidos, a la eliminación de los programas de refuerzo para los alumnos con dificultades educativas, al desprestigio de la FP, a la especialización curricular de los centros, al carácter meramente consultivo de los Consejos Escolares, a la eliminación de puestos de trabajo del profesorado, con la consiguiente masificación de las aulas y la sobrecarga de trabajo para los docentes que redundará en la calidad de educación…

¿Qué se puede esperar de un Ministro de Educación que considera que la selectividad, “no funciona” porque la aprueban el 94% de los alumnos? ¿Le molesta al Sr. Ministro que lleguen a la universidad “demasiados” alumnos de la pública?

Están logrando que en sus bocas, conceptos como “la Excelencia, La cultura del esfuerzo y la superación”, nos suene a sociedad clasista, rancia, de mantilla y misal, de añoranzas innombrables propia de otras épocas. A lo largo y ancho del país existen centros en los que se perpetuán “estos conceptos” y que están “encantados” con las propuestas del Gobierno. Los interesados ya saben a dónde acudir.

Estamos hartos de que algunos nos insulten considerándose poseedores en exclusiva de valores que nosotros trabajamos todos los días.

El Ministro de Educación no sabemos de qué habla.

Nosotros estamos hablando de EDUCACIÓN, PÚBLICA, DE CALIDAD EDUCATIVA, DE TRABAJO DIARIO, DE  SUPERACIÓN, DE ESTUDIO, DE CONVIVENCIA, DE  COMUNIDAD EDUCATIVA, DE INTEGRACIÓN, DE DIALOGO, DE EDUCACIÓN EN VALORES, DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS, DE EMPATIA, DE HONESTIDAD, DE HONRADEZ, DE SOLIDARIDAD.

Estos conceptos los TRABAJAMOS día a día en la educación PÚBLICA ASTURIANA.

Nuestros hijos, sus profesores y nosotros nos “esforzamos” día a día como siempre hemos hecho, “superamos” también día a día todas las trabas que nos ponen y por último día a día entre todos hacemos que la Educación Pública en Asturias sea “Excelente”.

Vamos a luchar para que continúe siéndolo.

POR LA EDUCACIÓN PUBLICA PARA TODOS Y DE TODOS.

NI UN PASO ATRÁS.

MUCHOS HAN DADO LO MEJOR DE SI PARA LLEGAR HASTA AQUÍ.

NOSOTROS TAMBIEN LO HAREMOS.

POR NUESTROS HIJOS.

¡Cuéntaselo a otros!

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2008-2024 AMPA CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.