0

Personal, dotación y obras: balance a 24 de Julio de 2011 (I)

Posted by ampatapia on 25 julio 2011 in Asamblea de Familias, Obras del colegio |

Este período de vacaciones es un buen momento para hacer el primer balance de todos los esfuerzos realizados durante el curso para conseguir la reforma de nuestro Colegio.

Días después de terminar el curso académico, se recibió en el Colegio el «Informe de rehabilitación integral del centro». Se entregó una copia en papel al Ayuntamiento y otra a cada miembro de la Junta Directiva de AMPA.

En dicho informe se especifican los antecedentes del edificio, las obras ejecutadas en el pasado (con fechas y cuantías), las deficiencias observadas, las propuestas para la reforma integral, los presupuestos (sin detallar) y las conclusiones. Reproduciremos literalmente los tres últimos apartados:

«D) PROPUESTAS PARA LA REFORMA INTEGRAL

Las actuaciones que se proponen son las siguientes:

Fachadas:

– Reparación de las fachadas, picando las zonas deterioradas y reponiendo el revestimiento con mortero y revoco, sin perjuicio de la composición volumétrica o arquitectónica original.

– Opcionalmente, se podría mejorar la eficiencia energética del edificio, dotándolo de aislamiento térmico desde el exterior (poliuretano proyectado) y modificando su aspecto con una fachada ventilada, a base de paneles de chapa, «Viroc» o «Trexpa», superpuesta al cerramiento actual.

Escalera de emergencia:

– Dotación de una escalera de emergencia situada en un lugar más accesible, creando un pasillo de acceso desde el espacio común interior, y dándole salida al patio general, para anular definitivamente el uso de la escalera existente en la zona de servicios.

Distribución general:

– Demolición de un tabique para ampliación de un pasillo estrecho y división de tres aulas para crear espacios de tutorías, aulas de apoyo, asociaciones, etc, con menor superficie.

– Remodelación de una zona de la planta primera, para ubicar el aula de manualidades en donde ya existe instalación de una pileta (actual aula de música) modificando el aula de uso múltiple para ser utilizada alternativamente como aula de música y aula de recursos (actual aula PDI).

– Acondicionamiento acústico del aula de música y el aula destinada a audiovisuales.

Carpinterías exteriores e interiores:

– Sustitución de ventanales del comedor y ventanas restantes del edificio y el gimnasio.

Sustitución de porterías y puertas interiores, dotando a todas las aulas mayores de 30 metros cuadrados de doble puerta con apertura en la dirección de evacuación que corresponda.

– Sustitución de carpinterías en cabinas de aseos y duchas.

Accesibilidad:

– Dotación al edificio de un sistema de monta-personas adosado a las paredes de la escalera principal, un aseo adaptado en cada planta y rampas en los accesos principales.

Instalaciones de agua y servicios sanitarios:

– Dotación de una nueva traída de agua con más caudal y construcción de una estación de bombeo en la zona del patio de servicios.

– Dotación de unos aseos generales, para alumn@s, profesores/as y minusválid@s, en la primera planta.

– Reforma del núcleo de aseos de la planta baja, adaptándolos al uso infantil en un número adecuado y dotándolo de aseo para minusválid@s.

– Renovación de todas las tuberías de la instalación de agua del edificio y puesta en uso de duchas y aseos anulados.

– Renovación de paramentos y aparatos sanitarios en los aseos del patio, el gimnasio y la zona de profesores, así como los fregaderos y puntos de agua de la cocina.

Instalación de calefacción:

– Actualización de la calefacción, con renovación de todas las tuberías y aumento de la dotación de radiadores, previo proyecto y recálculo de la dotación, cumpliendo la legislación de eficiencia energética y el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE).

Instalación de electricidad:

– Actualización de la instalación eléctrica, dotándola de nuevos cuadros de control, circuitos independizados por zonas, cuadros secundarios en las aulas específicas y alumbrado de emergencia, con proyecto y recálculo de la dotación y trámite de inspección a realizar por una OCA autorizada, cumpliendo el Reglamento correspondiente (REBT).

Instalación de voz y datos:

– Dotación al edificio de red estructurada para voz y datos en todas las aulas, puestos de trabajo y espacios para profesores/as y tutores/as.

Falsos techos, pinturas y varios:

– Dotación al edificio de falsos techos para ocultar los cableados y tuberías de las instalaciones vistas en las zonas comunes, pasillos, aseos y aulas que lo precisen.

– Pintura general de todo el edificio, incluso las zonas y aulas no afectadas por las obras.

– Reparación puntual de humedades en el gimnasio y pintura de protección de la cubierta por su cara interior, para evitar el anidado de pájaros en el aislamiento térmico existente.

Acondicionamiento del patio y recreo cubierto:

– Reparación y renovación de las soleras, pistas, aceras y tránsitos exteriores de hormigón visto.

– Separación física del patio y las zonas de aparcamiento, mediante valla y portilla da paso.

– Construcción, en toda la fachada nordeste del porche actual, de un cortavientos o mampara desmontable, plegable o fija, con superficies traslúcidas de Uglas o PVC rígido, para proteger patio cubierto de los vientos dominantes.

E) PRESUPUESTOS

Se están elaborando unos planos y un estudio económico de las actuaciones propuestas desglosadas por conceptos independientes, estimando que el precio final no será superior a 1.500.000 euros.

Se ha realizado un estudio alternativo, para la demolición total y reposición de los edificios con el tamaño adaptado a las necesidades reales de escolarización, cuyo importe, incluyendo gastos de proyecto, dirección, liquidación e IVA, se ha estimado en 3.850.000 euros.

CONCLUSIONES

Visto que el edificio actual no presenta deficiencias estructurales notorias y que el importe de una Rehabilitación Integral no superaría el 50 % del coste estimado para la Reposición de un centro con mucha menos capacidad que el actual, no parece prudente acometer la segunda opción (derribo y reconstrucción) aunque debido a la vejez del edificio y a las múltiples carencias que tiene, podría resultar aconsejable.

Por otra parte, es necesario gestionar la colaboración municipal en alguno de los objetivos propuestos:

– El municipio, como mínimo, debe hacerse cargo de la nueva acometida de aguas desde el depósito y así mismo del equipo de bombeo para conseguir la presión adecuada, disponiendo un equipo de bombas en una caseta o armario del patio de servicio.

– También podría acometer el Ayuntamiento todas las obras exteriores, dado que los terrenos siguen siendo de su propiedad, encargándose de la ejecución de las rampas de acceso, los cortavientos o mamparas del patio cubierto, las vallas de separación del aparcamiento y la reposición de pavimentos de pistas, aceras y porches«.

El informe lo firma la Coordinadora de obras y proyectos, Gloria González Baschwitz, en Oviedo, a 30 de Mayo de 2011.

En el Colegio se recibió el 8 de julio por FAX, después de varios días de gestiones y llamadas de teléfono continuadas.

 

¡Cuéntaselo a otr@s!

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2008-2024 AMPA CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.