2

Exposición en el Colegio

Posted by ampatapia on 26 mayo 2010 in Educación en valores, Padres aprendiendo, Tablón de anuncios |

Desde el Seminario de Competencias para Convivir nuestro Colegio se ha apuntado a la exposición itinerante «Asturianas en América. Emigración y exilio», que organiza el Instituto Asturiano de la Mujer.

Esta exposición trata de reconocer el papel de las asturianas, conocidas y anónimas, en la emigración y el exilio a América Latina.

A mediados del siglo XIX, de un total de 350.000 desplazamientos a América Latina una 100.000 fueron mujeres. Algunas asturianas como Selina Asenjo, Pura Tomás o Veneranda Manzano emigraron después de la guerra civil.

Aunque inicialmente el movimiento migratorio asturiano era principalmente masculino, con el tiempo se incrementó la emigración femenina. Pero este no fue el único cambio, los motivos de dichos desplazamientos también sufrieron variaciones. Si en un principio las mujeres emigraban para reunirse con su marido, posteriormente dicha opción se va ligando cada vez más a decisiones personales sin incidencia alguna de motivos familiares.

Además se trata con ella de difundir el trabajo aportado por las asturianas en su condición de emigrantes y exiliadas en los países de destino.

La muestra hace un recorrido por estos períodos de nuestra historia, poniendo en valor el papel de las mujeres y mostrando las biografías de algunas emigrantes que aún fuera de nuestras fronteras forman parte de la historia de Asturias.

La exposición se iniciará el día 2 de junio y se prolongará hasta el día 14 de junio de 2010 en diferentes dependencias del centro.

Horario de visita: 13:15 a 14:15 de lunes a viernes.

¡Cuéntaselo a l@s de tu parada!

Etiquetas: , , , ,

2 Comments

  • celia Agadía Asenjo dice:

    Soy una sobrina de Selina Asenjo y me ha dado una alegría ver que todavía hay en Asturias quien la recuerda así como a otras que debieron emigrar para salvar la vida al acabar la guerra

  • ampatapia dice:

    Es un orgullo poder darte una alegría de ese tipo. Mujeres como tu tía hacen avanzar la Historia. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2008-2024 AMPA CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.