7

Debate 2 (3): Horario continuo / horario partido

Posted by ampatapia on 10 enero 2009 in Jornada escolar, Temas de debate |

Buscando documentación acerca de este tema hemos encontrado en «Cuenta y razón del pensamiento actual», publicación de la Fundación de Estudios Sociológicos, un trabajo realizado por Julio Almeida, profesor de Sociología de la Universidad de Córdoba. Se manifiesta a favor de la jornada continua, pero merece la pena leer su argumentación, aun cuando se mantenga la postura contraria.

Podéis leerlo en: http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/114/Num114_008.pdf

 

¿Te pareció interesante?¡Cuéntaselo a dos!

Etiquetas:

7 Comments

  • FaR dice:

    Hola: quiero dar las gracias a la AMPA por el esfuerzo que está realizando en pro de la información. El tema de la jornada escolar es algo que, creo, nos preocupa a todos. Pero hasta ahora no habíamos tenido nunca tanta información (o sí, pero no tan accesible). Por eso os agradezco que nos facilitéis las cosas.
    También quiero decir que me extraña que nadie haya comentado nada acerca del artículo de «Cuenta y razón» que está más arriba, pues para mí no tiene desperdicio. Y, de todo, me quedo con una frase que no es que sea la más representativa del contenido general, pero sí refleja el hecho de que muchas veces nos quedamos con lo superficial y no profundizamos lo suficiente como para que nuestras decisiones sean más cercanas al acierto. La frase dice:
    «Se malicia que la jornada continua sólo interesa a los maestros. El error es antológico. Si los maestros tienen mejores condiciones de trabajo, los estrictos beneficiados serán los alumnos».
    Tengo que decir que yo no pertenezco al grupo del profesorado pero, aun así, me parece que la frase es rotunda.
    Un saludo.

  • ampatapia dice:

    Gracias, FAR, por tus colaboraciones y por tu interés.
    Efectivamente, a nosotros también nos gustó el artículo, por eso lo publicamos, claro. Pero, como tú bien dices, hay mucha información y a veces nos falta tiempo para llegar a toda la que existe. Si, humildemente, podemos contribuir a facilitaros el acceso, estaremos cumpliendo nuestros objetivos. Un saludo.

  • kraila dice:

    Estoy de acuerdo con Far, a mí también me gustó mucho el artículo de «Cuenta y razón…». Además de estar muy bien documentado, la presentación del tema incluye un recorrido por las opiniones de numerosos pensadores de gran talla, cuyo criterio me parece más digno de considerar que las opiniones de calle que se escuchan habitualmente y que, encima, suelen ser erróneas. La frase que cita Far es, efectivamente, muy contundente. Pero hay otras, variadas y muy bien traídas.
    La conclusión que yo saco, así en principio, es que no hay que ser demasiado «cuadriculados» en este caso, pues (ya que en el aspecto de rendimiento y otras cuestiones estrictamente educativas no hay una diferencia clara y demostrable entre un tipo y otro de jornada escolar) me parece que l@s padres y madres debemos dejarnos llevar por nuestras circunstancias particulares. Por ejemplo: mejor distribución del tiempo libre, disponer de tiempo de calidad para disfrutar de nuestr@s hij@s, tener una distribución de horarios lo suficientemente relajada como para que el estrés no estropee el tiempo de ocio, etc. Esto cada familia lo conseguirá con un tipo de horario o con otro, según sus circunstancias personales. Por eso creo que un horario no es mejor que otro, sino mejor para ti que para mí, por decirlo de alguna manera.
    Lo importante es estar abierto a nuevas opciones, tratar siempre de mejorar. Y, por supuesto, acatar la voluntad de la mayoría, que para eso han luchado tanto antes que nosotros para que existiese la democracia.
    Un saludo.

  • ampatapia dice:

    Hola, kraila: Ante todo te pido disculpas por haber tenido tu comentario esperando durante cinco días. Razones ajenas a mi voluntad me han obligado a ello. Gracias por tu aportación, una vez más.

  • kraila dice:

    Disculpas aceptadas. De todos modos en otros foros y blogs suelen tardar eso y mucho más en responder. O sea, que no lo hacéis mal. Saludos.

  • guik dice:

    Estoy de acuerdo con kraila, pues también creo que el tema de la jornada escolar depende sobre todo de las circunstancias concretas y particulares de cada familia. Pero no sé si estoy en lo cierto; es decir, ¿es realmente ese el criterio que debo tener en cuenta antes que otros, o cuáles son, en cualquier caso, los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de decidir un horario u otro?. Si me podéis dar una respuesta basada en datos de la experiencia, os lo agradecería.

  • ampatapia dice:

    Hola guik. Has planteado una pregunta muy interesante. Todavía no tenemos una respuesta para darte. En cuanto consigamos la información necesaria, la publicaremos y te lo haremos saber. Como siempre, gracias. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2008-2024 AMPA CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.