12

Debate 2 (1): Horario continuo / horario partido

Posted by ampatapia on 2 diciembre 2008 in Jornada escolar, Temas de debate |

 

FAR ha enviado a nuestro correo electrónico el siguiente mensaje:

«Hola: Quiero aprovechar esta nueva categoría para plantear un tema de debate que me interesa: siempre fui partidaria del horario continuo y me parece que tiene muchas ventajas. No obstante, nunca pude encontrar a ninguna persona que fuese partidaria del horario partido para pedirle que me explicase su postura y sus razones y así poder tener información de ambas posiciones. Si alguien puede aportarme información al respecto, se lo agradecería. Un saludo y ánimo con el blog».

Nos parece un tema muy interesante, por eso hemos decidido plantearlo como debate. Eso sí, trataremos de ir aportando toda la información que recopilemos al respecto.

Nuevo tema de debate. ¡Animaos, chic@s!

 

¿Te pareció interesante?¡Cuéntaselo a dos!

Etiquetas:

12 Comments

  • ampatapia dice:

    Gracias, FAR, por tu aportación. Efectivamente, nosotr@s tenemos también interés por conocer en profundidad las dos posturas para poder sacar individualmente nuestras propias conclusiones. Parece ser que es un tema que no se plantea todos los años y sigue un protocolo particular. Trataremos de conseguir información lo antes posible.
    Ánimo a tod@s a aprticipar en el debate.

  • volvoreta dice:

    ante todo daros la enhorabuena por este estupendo blog,
    no tengo hijos-as, pero me interesa mucho la educación
    Soy partidario de la jornada partida por varias razones:
    aunque con la jornada continua, los niños-as tienen más tiempo para hacer los deberes, creo que estos no deben ser tan extensos como para pasarse toda la tarde haciendolos, con el horario escolar debería ser suficiente para que adquiriesen los conocimientos pertinentes
    La hora de la comida, no es tarde, puede ser tranquilamente en su hogar, o lo que me parece mejor, con sus compañeros-as en el colegio, ya que es también algo a aprender.
    Creo que para los más pequeños la jornada continua, implica demasiado tiempo en el aula.
    Con la jornada continua, si no me equivoco, hay solo un recreo, por lo que se pasan más de dos horas en el aula, lo que me parece también negativo para su rendimiento, me parece más adecuada la jornada partida con sus dos recreos y la comida. Más de una hora, en una misma actividad el rendimiento baja.
    muchas gracias por vuestra atención
    un saludo

  • ampatapia dice:

    Hola volvoreta:
    Ante todo, gracias por tu aportación. Es precisamente lo que esperábamos, una idea diferente con argumentos. Esperamos otras opiniones de uno y otro lado. Ánimo, chic@s.

  • esmeralda dice:

    Bueno, como yo no tengo hijos ni los voy a tener ya, ni tampoco soy enseñante, lo ignoro todo sobre este tema. Así que lo que hago es aportar unas direcciones en las que me he informado sobre el asunto, me han parecido interesantes y me inclinan más hacia la pendiente de la jornada partida. Me gustaría especialmente escuchar o leer a algún docente su opinión sobre el tema, pues en algún artículo parece que se insinúa que ellos son los únicos interesados en la jornada continuada.

    http://www.nodo50.org/movicaliedu/jornadaescolar.pdf
    http://www.stemstes.org/jornada1.html
    http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/09/19/180124.php

    Por cierto, tampoco trabajo para el Grupo Eroski.

  • esmeralda dice:

    Por cierto, no viene a cuento, o sí, pero me gustaría comentar lo siguiente. Hace años, antes de que existiese internet, hubiese necesitado meses y mucho interés en el tema, para poder formarme una opinión sobre un asunto desconocido. Hoy, en diez minutos, me he convertido al jornadismo partido, del que casi no había oído hablar y que no sabía que causase tanto revuelo.

  • FAR dice:

    Hola. Agradezco mucho que haya surgido tan pronto una opinión como la que solicitaba. Gracias, volvoreta. Yo pensaba que el horario continuo era pedagógicamente mejor en todos los sentidos: más tiempo libre para l@s niñ@s y también para l@s padres y madres, para poder organizarse y disfrutar junt@s. Me imaginaba que en realidad era menos tiempo de clase y que resultaría más cómodo para tod@s. Lo que dices de un solo recreo yo creía que era de otra forma. Puesto que no lo aseguras con rotundidad, quisiera que alguien me lo confirmase, si puede ser.
    Este debate me interesa mucho. Si alguien puede aportar más información, se lo agradeceré. Un saludo.

  • ampatapia dice:

    FAR, tienes que perdonar, pero cuando tú enviaste tu comentario, Esmeralda ya había enviado su aportación, con documentación incluída. Pero todavía no le habíamos dado paso. Seguramente lo que nos envía Esmeralda te ayudará. Nosotr@s intentaremos buscar la opinión de algún profesor o profesora. Es lo justo (y necesario). Gracias, chic@s.

  • ampatapia dice:

    Esmeralda, nos parece muy interesante la información que nos enviaste. Nos aporta una serie de datos que ya nos permiten por lo menos sopesar las opciones. Para no tener hij@s, demuestras tanto (o más) interés como much@s que sí los tienen. Gracias. Como ya le dijimos a FAR, intentaremos conseguir información directa del colectivo de profesores.

  • María García dice:

    Yo no sé quién tiene la razón y quién no ,yo lo único que quiero es tener la posibilidad de elegir, es decir tener la oportunidad de votar y para eso el consejo escolar tiene primero que aceptar que se hagan las votaciones,tienen que hacer una propuesta interesante para que los padres sopesen que es lo mejor para sus hijos. Lo de los recreos creo que se puede plantear la opción de dos recreos por lo menos para los más pequeños.Considero también que el planteamiento de las votaciones es injusto ya que el voto no emitido se contabiliza como que no quiere cambios en la jornada ,sin hablar de los porcentajes de participación ,pero bueno estos son temas de la Consegería de Educación muy dificiles de cambiar.Yo sí soy madre.

  • ampatapia dice:

    Tu postura es también muy respetable, María. Hemos conseguido la información legal oficial sobre este tema. La publicaremos en una entrada para que esté más visible, junto con lo aportado por Esmeralda.
    Vemos que este tema interesa. Animaos los que todavía no escribisteis nada.

  • campanilla dice:

    Un saludo a todo@s me parece muy interesante el debate, si soy sincera aun no lo tengo muy claro sobre que horario es el más adecuado para nuestros hijos, pero lo que si creo es que cada vez les exigimos mas, olvidandonos que solo son niños, he pegado un articulo que he leido en el dominical de la Nueva España que me ha parecido interesante. Un saludo

    Tiempo de libertad
    Los que ahora son padres y madres de 40 y 50 años habían jugado en la calle o en el parque, solos, durante años. Iban solos al colegio, se peleaban y hacían las paces con sus amigos en el camino a casa… Ahora, los acompañamos al cole, con suerte caminando, les transportamos de extraescolar en extraescolar y, al llegar a casa y después de hacer los deberes, el premio puede ser un rato de consola. Es hasta difícil quedar para jugar con el vecinito, porque sus clases de piano no coinciden con tus clases de judo. ¿Dónde les queda ahora la libertad a los niños, que vendrá bruscamente cuando se conviertan en adolescentes? ¿Habrán tenido tiempo de practicarla para hacer un buen uso después?

    La psicóloga Maite Romero es categórica: “Metemos a los niños en un mundo con prisas, por dos razones: los horarios laborales, que llevan a necesitar tener al niño ocupado y tutelado hasta que lleguemos a casa, y también que los padres están cada vez más obsesionados en que aprendan cosas extras, como inglés o danza. El niño no debe tener tanto tiempo ocupado como para que no pueda respirar en el día a día”.

    Los maestros se quejan de que los niños hacen los deberes deprisa y corriendo, que se nota que siempre tienen “algo más que hacer” después –conectarse al messenger, ir a una actividad extraescolar, mirar una serie de la tele– y que el ritmo diario no les permite asentar los conocimientos que van adquiriendo en la escuela y consolidando en los deberes. Del mismo modo, jugar les permite digerir todo lo que han aprendido, en la escuela y en la vida. Romero insiste: “Los niños cada vez juegan menos, y eso repercute negativamente en su desarrollo. Si no les dejamos jugar, tendremos niños muy diferentes a los de ahora”.

    Según explica esta psicóloga, la mejor manera de ayudarles a suplir esta carencia de libertad es darles “tiempo y espacio de relación con otros niños. La relación entre iguales, sin reglas de profesores o adultos, les ayuda a asumir reglas, solucionar conflictos, negociar, practicar la libertad”. La realidad es que en el día a día la relación entre niños disminuye porque se han de ajustar al ritmo de vida del adulto. La psicóloga advierte: “Muchos niños se tienen que subir precipitadamente al carro de sus familias”.

    La pedagoga Imma Marín advierte también contra las “largas jornadas laborales” de los niños y da algunas pistas para suplir la carencia de libertad actual: usar las ludotecas; recuperar el parque y jugar con chándal, para ensuciarse; abrir patios de escuelas en horas no lectivas para tener un espacio protegido del tráfico para divertirse; propiciar que vengan amiguitos a casa, y reservar cada día diez minutos para jugar con nuestros hijos.

    La psicóloga Maite Romero resume, rotunda: “Hay que frenar el ritmo. Creo que la mayoría de los padres nos damos cuenta de lo que está pasando, pero nos escudamos en excusas como no tener tiempo. Hay que reflexionar sobre nuestro ritmo diario, ser valientes y hacer cambios para dejar respirar al niño. Dejar tiempo para jugar no es perder el tiempo”.

  • ampatapia dice:

    Gracias, campanilla, por darnos tu opinión y también por tu aportación. El artículo es muy interesante, una invitación a la reflexión, sin duda. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2008-2024 AMPA CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.