0

25 de Noviembre: educar en la igualdad

Posted by ampatapia on 28 noviembre 2010 in Educación en valores, Padres aprendiendo, Tablón de anuncios |

Como sabéis, el pasado jueves, 25 de Noviembre, se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Esta vez, el gesto característico de repulsa contra la violencia de género era la tarjeta roja contra el maltratador.

En un Colegio como el nuestro, de Educación Infantil y Primaria, hablar a l@s alumn@s de violencia de género podría resultar poco apropiado, ya que son niñ@s menores de 12 años. A estos niveles, lo ideal sería que nunca fuera necesario que est@s niñ@s escucharan expresiones como ésa, por lo que consideramos mucho más eficaz trabajar y tratar de desarrollar el valor positivo que se opone al tipo de conducta violenta.

Si educamos en la igualdad, si transmitimos a nuestr@s hij@s el concepto de que no existen entre las personas diferencias en cuanto al género, más que las puramente anatómicas, si con nuestra propia conducta les servimos de ejemplo, si enseñamos y practicamos el respeto hacia l@s demás y hacia nosotr@s mism@s, estaremos sembrando una preciosa semilla, cuyo fruto recogeremos en un futuro no muy lejano y será el de un mundo de iguales, sin violencia.

¿Y cómo hacerlo?. Las familias tenemos un papel muy importante en esta tarea educadora. Es responsabilidad nuestra aportar lo posible para que este tipo de valores se transmitan a las nuevas generaciones.

La Consejería de Educación y Ciencia y el Servicio de Participación y Orientación Educativa, en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer, para potenciar la participación y la implicación de las familias en la educación de sus hij@s, han desarrollado el programa «Espacios de Participación».

Este año, una de las propuestas que se plantean es precisamente la prevención de la violencia que rodea a nuestr@s hij@s y el papel de las familias.

Hay otras propuestas, todas muy interesantes, sobre posibles temas para trabajar en estos espacios de participación: motivación, comunicación, premios y castigos, nuevas tecnologías, etc. Pronto os daremos más información acerca de los temas, horarios y otras características de estas sesiones de formación para familias.

De momento sólo queremos informaros de su existencia y animaros a que participéis en ellas. Suelen dar facilidades en cuanto a los horarios y la disponibilidad (incluso servicio de ludoteca con personal especializado).

Estamos a la espera de que se confirme la participación de nuestro Colegio en el programa. Cuando sepamos algo más, os lo haremos saber.

 

¡Cuéntaselo a l@s de tu parada!

 

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2008-2024 AMPA CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" TAPIA DE CASARIEGO All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.